Reflexiones sobre el mundo Digital – Post Digital by Helge Tennø

Revisando algunos blogs di con la maravillosa presentación de Helge Tennø, Director Estratégico y Planner Digital en la agencia Screenplay en Oslo, Noruega. Tal como dice la gente de Mindblob, es de lo mejor que hay en Slideshare. El objetivo de este post es compartir algunas de las láminas de la mencionada presentación con algunos comentarios. También dejaremos el link a la presentación completa (son casi 300 láminas que no tienen desperdicio).

Empecemos.

Clay Shirky

Como siempre, el genial Clay Shirky da en el clavo. Si vieron el video “Us Now” cuyo link colgamos en este blog hace unos meses, la frase les será familiar. Si no lo hicieron, pues ahí está: contundente. No se trata de herramientas, se trata de comportamientos. Nuestro foco no debe estar en lo que es un blog o un podcast, sino en lo que la gente hace con ellos. Parece simple, pero con frecuencia perdemos eso de vista y empezamos pensando en herramientas.

Me encanta esa lámina porque rompe con una dicotomía fastidiosa en el mundo de la publicidad: offline vs online. Tenemos que entender que esa distinción es caprichosa y que la hacemos nosotros sin un fin claro. Lo cierto es que las personas vivimos en un solo lugar y lo que nos importa son las relaciones, no necesariamente en donde las nutrimos.

Me encanta el concepto de “arenas”. Yo a veces uso el símil de “mesa” para referirme al lugar en el cual se dan estas experiencias e intercambios que hacen hoy al mundo un lugar distinto. Lo cierto del caso es que las marcas hoy deben acompañar, no imponer. Y para eso, deben saber cómo entrar a esas “arenas” o sentarse en esas “mesas” sin violentar las dinámicas que allí ocurren. Es así de sencillo.

Finalmente, y para cerrar en la misma onda de Shirky, quiero hacer énfasis en la importancia de enfocarnos en PERSONAS y no en la TECNOLOGÍA. Importa el contexto en el cual la tecnología está inmersa y el valor que ésta da a la vida de las PERSONAS!! Pensar sólo en tecnología es tan errado como pensar sólo en productos.

Deja un comentario