7 Comments

  1. Ramiro el comercial es ideal para sensibilizar a las personas sobre el tema de la niñez abandonada y estoy más que seguro que ese es el comportamiento de la gran mayoría de las personas, pero pienso que esto no se debe a un tema de insensibilidad o desidia por los más necesitados, es un tema de mercado y economía.
    La explicación de este comportamiento está en las curvas de oferta y demanda, que se fundamentan en la paradoja del agua y los diamantes (Donde el agua mucho más útil que los diamantes no vale casi nada y los diamantes casi inservibles cuestan una fortuna, esto se explica por lo abundante del agua y lo escaso de los diamantes) por eso bienes o servicios abundantes tienen menor precio y bienes o servicios escasos tienen mayor precio.
    Volviendo al comercial, niños bien vestidos sentados en la acera son muy escasos, lamentablemente niños sucios y mal vestidos sentados en la acera son muy abundantes, la atención en la vida es como el dinero, es un recurso finito y voy a dedicar más recursos, en este caso atención, por aquello escaso (niños bien vestidos en la acera) que por lo que abunda (niños pobres sentados en la acera).
    Algo similar ocurre en la Publicidad, la creatividad es tan escasa que capta más atención que la mediocridad que tanto abunda.
    Vamos a producir más diamantes y menos agua, estoy seguro que Ustedes en la agencia así lo hacen.

  2. ramirocasosays:

    No le había dado esa mirada al comercial Luis y creo que tienes razón. Voy a incorporar la analogía de los diamantes y el agua en mi explicación sobre la importancia de la creatividad.
    De cualquier modo, lo interesante del comercial es cómo con un recurso creativo logran hacer llegar el mensaje, si bien es lógico y – tristemente – esperable que un niño en harapos llame menos la atención que un niño con ropa limpia. Lo importante es que los tipos de Almap lograron que el mensaje llegara: hay indiferencia en el tema de los niños de la calle. ¿Cuánto falta para que comerciales así se hagan en nuestro país? Yo espero, como tu dices, que empecemos a producir esos diamantes que admiramos tanto en la publicidad de otros países.
    Nuevamente gracias por los comentarios!! Ojalá empecemos una ola de blogs y conversaciones con esto!!
    Un fuerte abrazo

  3. Karen Pitasays:

    Wuao, ese comercial se sintió impactante… a mi también me llamó mucho la atención la analogía de el diamante y el agua, me parece excelente… y esa pregunta que hizo Ramiro me hace recordar mi duda, de que una vez usted nos mostró en clase un comercial extrajero por su puesto, en verdad no recuerdo muy bien era un hombre de comiquita caminando algo asi, es que nos mostró miles, y dijo que eso no la haría un publicista nunca aqui en venezuela.. me imagino que eso esdebido al nivel de razonamiento cognitivo simplista (se que sono muy teorico, pero asi me salio) que el venezolano posee, nose si porque eso venga en la cultura latinoamericana, pero no creo porque hay muy buenos comerciales como en argentina, chile, etc… me gustaria su opinion sobre eso Ramiro. y otra cosa… de ser que bueno, que en vzla eso no funciona.. es más ineficiente la publicidad paralela que nos explicó? o nada tiene que ver?….
    Gracias, espero su respuesta..

  4. ramirocasosays:

    Hola Karen, gracias por comentar en el blog. Déjame ver si entendí bien lo que dijiste…
    No sé si lo que hay en Venezuela, en torno al tema publicitario, tenga que ver con un tema de razonamiento o de cognición. Creo que tiene más que ver con un problema de agallas y de estereotipos. Venezuela, en lo publicitario, es muy conservadora. Copia y emplea modelos viejos que han dado frutos y difícilmente se sale de allí. A eso se suma el problema de los prejuicios y los estereotipos que se tienen en torno al venezolano, sobretodo a los de menos recursos. Se cree que la gente pobre, por ejemplo, no entiende la creatividad. Por eso se ven comerciales como el de moco de gorila, que la gente cree que funciona porque recuerdan el nombre (¿quién no recordaría un nombre tan desagradable como ese?).
    La publicidad, en mi opinión, debe ser siempre periférica. Es decir, debe persuadir (modificar actitudes) en función de elementos periféricos. La razón, como les comenté en aquella oportunidad, es que las claves centrales no se procesan, porque no se cuenta con motivación ni con los recursos cognitivos (atención, por ejemplo). Así de simple.
    Igual, confío en que, poco a poco, el nivel publicitario venezolano mejorará.
    Gracias por la visita.

  5. Karen Pitasays:

    Oh ok… entiendo! esta muy interesante en verdad.. gracias por responder al comentario, es demasiado interesante ir desentreñando y descubrir ese tipo de razones que nos van ayudando a comprender muchas cosas, y debe ser increible su experiencia como psicologo del consumo poder llegar a la raíz de muchos de esos aspectos… berro que fino!… siga trabajando por ello es un grano de arena que ayuda a que en un futuro no muy lejano algunas cosas cambien… y gracias por empaparnos en su blog con parte de su experiencia, opiniones y su conocimiento
    Gracias!..

  6. ramirocasosays:

    Gracias a ti Karen, por la visita.
    Tengo en el tintero varios temas estrictamente psicológicos para colocar en el blog, entre ellos, una sección comentando artículos de los Journals mas importantes del área. Pero para eso necesito tiempo y últimamente tengo poco. Espero sigas viniendo a leer.
    ¡Un abrazo y el mayor éxito en la carrera!

  7. Karen Pitasays:

    Coye profe eso seria buenisimo e interesante, cuando los coloque los leere gustosamente 🙂 que bien… cuidese, gracias!.

Deja un comentario