Comeback

Luego de dos largos meses regreso al blog, obligándome de algún modo a sacar tiempo en mi rutina diaria para poder leer el montón de artículos, libros y posts que tengo “apilados” en mi computadora. Eso sin contar los podcasts, videos en TED y tweets de gente que intento seguir con cierta sistematicidad en las múltiples redes sociales. Porque lo cierto del caso es que cualquiera que desee tener un blog sobre temas especializados está obligado a leer y actualizarse, de lo contrario terminará repitiéndose y aburriendo (y para repetirse y aburrir, mejor no escribir nada, ¿no creen?). En definitiva, acá voy de vuelta, deseando no perder el ritmo como tantas otras veces y prometiendo un refresh en los temas que he venido abordando.

Dicho lo anterior – que sirve de disculpas por la desaparición – les cuento que en estos dos meses ha despertado en mi una insaciable sed de todo lo relativo al mundo de la “economía conductual”, disciplina que Gary Belsky y Thomas Gilovich acertadamente definen como el “intento por validar científicamente el sentido común”.

Creo que esa disciplina, desconocida por muchos pero con décadas de estudios y decenas de propuestas teóricas, puede brindar respuestas a varias de las preguntas que nos hacemos en el trabajo cotidiano del mercadeo y la publicidad. Respuestas a preguntas que en mi parecer han sido (o siguen siendo) respondidas de manera incorrecta: ¿Somos los consumidores lógicos y racionales? ¿Son los Focus Groups la mejor forma de validar propuestas en comunicación? ¿Qué elementos afectan sistemáticamente la toma de decisión de los consumidores? por mencionar solo 3 ejemplos.

Pues bien, como primer paso de este “come back” voy a compartir con Uds la lista de libros que quiero estudiar, por si alguno desea engancharse en la lectura y contribuir a la discusión.

(Haz click en las fotos de los libros para ir a Amazon y leer más detalles)

Animal Spirits: How Human Psychology Drives the Economy, and Why It Matters for Global Capitalism. Robert J. Shiller y George A. Akerlof.

Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness. Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein.

Predictably Irrational: The hidden forces that shape our decisions. Dan Ariely

The Upside of Irrationality: The Unexpected Benefits of Defying Logic at Work and at Home. Dan Ariely

Why Smart People Make Big Money Mistakes and How to Correct Them: Lessons from the Life-Changing Science of Behavioral Economics. Gary Belsky y Thomas Gilovich.

No está mal para empezar ¿no creen?