Crowdfounding: el caso de “El Regreso”

Iba a intentar escribir un post sobre los heurísticos y la forma como los consumidores procesan la información, pero mi amigo y colega Oscar Ibarra me dio la noticia de que el actor / director / escritor de la película “El Regreso” ha recaudado US$ 20.000 para poder terminar su proyecto en apenas 3 días.

Si no saben a qué me refiero, la cosa es más o menos así.

Hernán Jiménez, director Costarricense de “A Ojos Cerrados”, necesita ayuda para hacer el transfer y la colorización de su nueva película “El Regreso”, ya completamente filmada. En lugar de buscar patrocinadores, este talentoso Tico prefirió pedirle a la gente que le eche una mano. Para ello, abrió su cuenta en Kickstarter en donde nos cuenta su proyecto y nos ofrece un menú con distintas opciones para hacer el donativo y que van desde $1 hasta $10.000.

Hay dos elementos poderosamente interesantes en el caso.

El primero tiene que ver con el sistema de donación que caracteriza a Kickstarter. Se trata de lo que se conoce como un “Threshold Pledge System” – que pudiese traducirse más o menos como “sistema de donación por umbral” – y que consiste en la definición de una meta de donación con una fecha límite (en este caso US$ 40.000 / 2 de Abril), antes de la cual debe alcanzarse el objetivo. Kickstarter te permite definir la meta, crear un video para contar tu proyecto y, más importante aún, recibir pagos a través de Amazon hechos por contribuyentes particulares. Así, si se alcanza la meta antes de la fecha límite, el proyecto recibe el dinero. Si por el contrario, no se logra la meta, el creador del proyecto no recibe nada y el dinero es devuelto a los contribuyentes. En la sección de preguntas frecuentes del sitio, se puede leer lo siguiente:

Kickstarter is a new way to fund creative projects.

We believe that:

• A good idea, communicated well, can spread fast and wide.
• A large group of people can be a tremendous source of money and encouragement.

Kickstarter is powered by a unique all-or-nothing funding method where projects must be fully-funded or no money changes hands.

Es realmente interesante como una idea tan sencilla es potenciada por el enorme poder que nos da internet hoy en día.

El segundo elemento interesante del caso tiene que ver con la pasión y convicción que demuestra Hernán en su video y – más importante y emocionante aún – la hermosa respuesta de la gente en apoyo a su película. En apenas 3 días llegó a la mitad del objetivo. Le quedan aún 44 días para llegar a su meta. Estoy seguro que lo logrará. La sola idea de cómo quieren hacer que esta película llegue a las salas de cine merece todo nuestro apoyo. Para decirle en palabras del propio Hernán:

Why Kickstarter?

Because this is exactly how we want to make our movies! We have now made two films solely based on the support of friends, family and professionals who wholeheartedly believe in us. No big studios, no fancy film funds, no political grants, no greedy investors. Just friends of our project and us. And we want you and Kickstarter to be a part of this! Our chance is finally here to finance and support the movies we would like to see on the big screen.

Pocos ejemplos tan bonitos y tan elocuentes sobre el poder que Internet le da a las personas.

Desde este humilde blog mandamos los mejores deseos a Hernán en su proyecto. Ya hice mi donación. Hagan Uds la suya, ¡no dejen de ser parte de algo tan interesante!

2 Comments

  1. Matilde Villalbasays:

    Increíble lo que ha logrado Hernán colocando este video en Internet. Definitivamente se ratifican, para mi, dos cosas: una Internet logra que la comunicación sea rápida y, dos la gente sigue siendo solidaria! Esposo gracias por compartir esto y ojalá Hernán logre su meta!
    Mati

  2. Exactamente mi vida, sobretodo con lo de la solidaridad!!

Deja un comentario