Death by Powerpoint

Lo que verán a continuación es bastante “common sense”, sin embargo pocos lo aplican. En Publicidad, paradojicamente, se hace poco de lo que se sugiere en el documento que anexo más abajo. Es extraño, pero es así: nuestras presentaciones son, por lo general, un ladrillazo de concreto en el lóbulo frontal. Debemos cambiar esa forma de presentar de manera urgente. El blog de Garr Reynolds es un sitio excelente para empezar a cambiar. El tipo es fantástico y tiene muchísimas ideas fabulosas para compartir. Si tienen tiempo, vean su charla en authors@google. 

El material que traigo hoy lo saqué de otro gran blog escrito por Paul J. Gibler, el cual también sugiero que revisen. 
Como este tema me parece importantísimo, inauguro oficialmente esta sección bajo la etiqueta “presentaciones”. Espero les llame la atención. 
Como WordPress no deja hacer “embed” de medios que no sea YouTube o Google Video (¡¡cosa que no comprendo!!) para ver la presentación, hagan click aquí –>  

4 Comments

  1. WolfStrifesays:

    Si quieres eliminar la muerte por PowerPoint, tienes que eliminar esa dinámica por completo. Primero, el problema no es PP o el uso de otro software como Keynote, es eliminar el SlideWare.

    ¿Acaso debemos ser presos del retroproyector, la sala, y la habladera de huevonadas en un protolenguaje dominado por bullets?. ¿No podemos leer un informe, con párrafos, oraciones, sujetos, verbos y predicados?.

    ¿Debemos mostrar gráficos ilegibles, o pensar todo como si fuese un show mercantilista?. Aplaudiría el día en que en una reunión de mercadeo se pasen hojas (si, papel!) con un reporte del tratamiento o las acciones y las consecuencias que se desean discutir, como si fuese un reporte técnico o científico.

    Enough with the bullshit. ¿Quieres vender una campaña?, no me hables lindo, sino con evidencias. ¿Por qué va a persuadir esto?, ¿por qué no?, ¿hay referencias?. No me muestren comerciales, muéstrame razones para invertir una gruesa cantidad de dinero en tu propuesta. Igual del otro lado; los reportes de investigación no deben vivir en PP, sino en papel, redactados con Word, así como muchos documentos que ya, parece, nos da mucha ladilla elaborar.

    “a lot of people in business have given up writing the documents. They just write the presentations, which are summaries without the detail, without the backup. A lot of people don’t like the intellectual rigor of actually doing the work.”, Robert Gaskins, creador del PowerPoint.

    El uso de PP, de Keynote, o wathever que sea, refleja una cultura basada en el poco tiempo para reflexionar, en la necesidad de asombrar, en hablar sin pruebas, en maravillar. Es ser magos cuando deberíamos ser científicos. Es sacar conejos cuando deberíamos sacar argumentos. Y no me vengan con lo de que es culpa del usuario. Ni el ser más inteligente puede elaborar algo “serio” en un ambiente diseñado para flojear. Pueden sorprenderte, a veces divertirte, pero ese no es el trabajo, ¿Right?.

    Eso, o puede ser la fiebre hablando.

    Un abrazo Caso.

  2. ramirocasosays:

    ¡Completamente de acuerdo! Soy de los que piensa que las presentaciones deberían ir acompañadas de un informe o documento que lo respalde. El uso de los software de presentaciones, como bien lo señalas, ha generado muchas malas mañas. Quizá la peor consista en mandar el archivo de powerpoint / keynote como un documento (el típico, “pásame la presentación por mail”).
    Yo creo que las presentaciones deben seguir existiendo pero con una óptica distinta. Hay dos en TED.com que te sugiero corras a ver. La primera, quizá la más brillante, es la hecha por Sir Ken Robinson. El tipo se para y habla, con humor, inteligencia y claridad. No usa una sola lámina y la cosa le queda increíble. La otra es la de Bill Strickland, que usa un piano (¡¡si, UN PIANO!!) como instrumento principal para presentar. Ambas, fantásticas.
    Vivimos en un mundo de flojera colega. Eso es así. We, have given up thinking. La tarea es rescatar ese pensamiento lo mejor que podamos. Hacer presentaciones buenas, con sentido, concepto, es un acto de inteligencia que debemos rescatar.
    Los links para las presentaciones son:

    http://www.ted.com/index.php/talks/bill_strickland_makes_change_with_a_slide_show.html

    http://www.ted.com/index.php/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

    Vale decir que la charla de TED toca un punto fantástico. “We are educating our kids out of creativity”

  3. Felipesays:

    La verdad es que es complicado hacer un buen Powerpoint. La razón yo la encontré en:

    http://soloppts.blogspot.com

  4. ramirocasosays:

    Felipe, gracias por la visita y por el vínculo. Le echaré un ojo con calma en estos días. Lo cierto es que hacer una presentación (como sea, en ppt, en keynote o en simple cartulina) es una tarea compleja que solemos tomar a la ligera.
    Si tienes chance, échale un ojo a presentationzen.com. En mi opinión, el mejor blog sobre presentaciones que hay por allí.
    Un abrazo y gracias nuevamente por la visita

Deja un comentario