Educación 2.0

Este es un mini-post. La idea es compartir un video de unos 4 minutos en el que Don Tapscott, autor de Wikinomics (libro que me acaba de llegar y que pienso devorar como devoré Remix de Lessig) hace un breve reflexión en ocasión de su presentación para el “horizon project 2008”.

En el video, Don toca un punto importante: la educación es uno de los terrenos donde las conversaciones sobre tecnología e internet tienen que empezar a darse con absoluta seriedad. La parte que más me llamó la atención del video es aquella en la que afirma que si una persona hubiese sido congelada  100 años atrás y descongelada hoy, probablemente todo le parecería nuevo, excepto la forma de dar clases. Sus reflexiones sobre lo que el define como “knowledge economy” y la forma en la que la relación profesor – alumno debe cambiar para ajustarse a esta “nueva especie” de ciudadanos es, lisa y llanamente, fantástica.

Aprovecho el punto para hacer una especial distinción a Luis Maturén, quien ha incorporado de manera seria, profesional y académica la discusión en torno a los blogs en sus clases de postgrado. Profesores como Luis son los que hacen faltan en las aulas de todas las universidades y escuelas de latinoamérica, para que Internet y lo que ella representa dejen de ser una novedad, o peor aún, una banalidad en el mundo académico y profesional.

Acá va el video. Se escuchan comentarios.

3 Comments

  1. Ramiro

    Me siento muy halagado por la distinción que haces de mis clases en tu Blog, pero buena parte de la transformación que hemos realizado en las aulas se debe a las conversaciones que hemos sostenido antes y después de clases, durante tus charlas y en infinidad de conversaciones menos formales.
    Estoy completamente de acuerdo que el modelo educativo debe cambiar, lo leemos y escuchamos a cada rato en la Web 2.0, recomiendo volver a ver la charla de Ken Robinson en Ted que aborda este tema, pero creo que ya el cambio está ocurriendo, de una forma gradual, lentamente los profesores comienzan a cambiar la forma como transmiten sus conocimientos, me cuentan personas que están estudiando pregrado en Estados Unidos que todos los puestos tienen una computadora con conexión a Internet y que los profesores no hacen presentaciones en láminas, solo traen una serie de direcciones Web qe navegan en clase y discuten sobre el tema con los alumnos.
    Mil gracias por el reconocimiento pero creo que el mérito es tuyo
    Seguiremos en contacto
    Luis

  2. ramirocasosays:

    Compartiendo es que se aprende en esta nueva época amigo mío. Lo importante es seguir haciéndolo. Tu mérito innegable está en haber formalizado la discusión de social media en el día a día de tus clases. Ojalá se sumen varios a esa onda.
    Otra cosa importante es que sigas blogueando, tanto tu como Andrés. Creo que el “bloggeo” es un hábito que se debe cultivar, como lo es la lectura.
    Ojalá pronto podamos reunirnos en un aula o un café a conversar con más calma y frente a frente.
    Un fuerte abrazo

  3. Hi, nice post. I have been wondering about this issue,so thanks for blogging. I will definitely be coming back to your blog. Keep up great writing

Deja un comentario