Effie en Costa Rica

Effie_logo_09400

Una de las oportunidades maravillosas que me ha brindado Costa Rica es el poder ser parte de ASCAP (Asociación Costaricense de Agencias Publicidad), porque no sólo he tenido oportunidad de conocer a gente realmente interesante de la que he aprendido poco a poco (o de almuerzo en almuerzo), sino también y sobretodo, porque allí estoy formando parte de un comité para organizar y traer los premios Effies a este hermoso país.

Para quienes no lo conocen, el Effie es un festival que premia la eficiencia en la publicidad. A diferencia de los festivales tradicionales, en el Effie se evalúan casos, en los cuales se detallan los objetivos planteados, la campaña que se elaboró y, lo más importante, los resultados obtenidos. Como  segundo rasgo distintivo, en este festival la participación de los anunciantes es clave, tanto en la elaboración y postulación de los casos, como en la evaluación sobre la efectividad de los mismos. Se trata, como puede verse, de un festival sui géneris.

En su página, se puede leer lo siguiente:

Effie Worldwide exists to provide information regarding effectiveness and results in marketing communications. Its main priority is to educate and share with the industry (and all interested parties) its wisdom and definition of effectiveness by spotlighting great ideas that work and encouraging thoughtful dialogue about the ever-changing world of marketing communications.

De lo anterior queda claro que la iniciativa de ASCAP de traer el Effie a Costa Rica constituye una fantástica noticia para el mundo del mercadeo y la publicidad del país. Significa no sólo que las agencias Ticas están comprometidas con creatividad de alto vuelo, sino también que están conscientes del importante rol que ésta juega en el alcance de los objetivos de negocios definidos por los anunciantes. En clara sintonía con la misión del Effie, ASCAP está proponiendo un nutritivo diálogo para que todos (agencias, medios, anunciantes, productores, etc) conversemos sobre lo que significa hacer comunicación hoy en día.

Los que me han leído o escuchado saben que soy un férreo defensor de la creatividad, y que desde mi humilde trinchera psicológica he buscado validarla como una estupenda herramienta de negocios. El Effie representa ahora una nueva forma de darle a la creatividad la legitimidad que merece y demostrar, con nuevos argumentos, que la creatividad no es un capricho, es una necesidad.

Por estos lares hablaré con frecuencia del tema.

¡Salud!

Deja un comentario