El nuevo libro de Ed Catmull, el problema de los brainstorms y otros LQMA (#6)

Sin demasiado preámbulo, acá van los links que merecen atención. Algunos de ellos, lo confieso, no los he explorado a profundidad, pero a juzgar por lo que leí o vi, estoy seguro que valen la pena.

Espero los disfruten.

¡Feliz viernes!


  1. Paula Sher sobre la creatividad como un pequeño acto desafiante de mala conducta: Me he puesto a explorar un poco ese magnifico descubrimiento de Design Indaba. Allí di con la charla de esta brillante diseñadora, en la que comparte una visión particular e interesante sobre creativdad. El trabajo que está haciendo en diseño es realmente bueno.
  2. El brainstorming no funciona, intenta esto en su lugar: Estoy encontrando cada vez con más frecuencia evidencia en contra de los procesos de ideación grupales, sean estos tormentas de ideas o, su versión más peligrosa, focus groups. La razón por la cual no funcionan es sencilla: siempre hay una o dos personas que dominan la reunión, sesgando la opinión del resto de los participantes. En este artículo de Fast Company se discute una metodología llamada Brainwriting cuya premisa es simple: escribe primero, discute en grupo después. Vale la pena leer sobre este método y, mejor todavía, ponerlo en práctica.
  3. El surgimiento del nuevo “groupthink”:  En línea con el link anterior, Susan Cain (de quien hemos hablado en este blog) escribe en el New York Times sobre la obsesión que tenemos con este “nuevo pensamiento grupal”, que consiste en discutir absolutamente todo en grupo, atentando contra el potencial de millones de personas creativas que son introvertidas. Su artículo explora las bondades que la soledad tiene en el desarrollo de nuevas ideas y da razones por la cuales deberíamos estimular más momentos de privacidad en quienes están encargados de producir. Nuevamente, es una visión distinta y definitivamente valiosa sobre la forma en la que trabajamos hoy en día.
  4. Entrevista a Nancy Duarte: El blog “The Boomer Business Owner” colgó una entrevista a genial Nancy Duarte, una de las personas que más ha marcado mi forma de entender el “mundo de las presentaciones”, desde cómo planificarlas hasta cómo diseñarlas. En este caso, Nancy habla de todo un poco, comentando sobre sus inicios, los retos que enfrentó como emprendedora y la importancia que tiene la generación de contenido en el mantenimiento de su empresa, Duarte Inc. Se habla poco de presentaciones, hay que decirlo, pero se exploran temas relevantes para quienes están desarrollando su propio negocio. En mi opinión, casi todo lo que diga esta gran mujer, merece ser escuchado. Lléguenle.
  5. Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration: Ese es el título del libro que Ed Catmull acaba de lanzar junto a Amy Wallace. No lo he leído, pero ya mismo le entro. Viniendo de Catmull, uno de los genios detrás de Pixar, estoy seguro que tendrá cosas interesantes para decir. Acá pueden descargar el libro en Audible, por si prefieren leerlo con los oídos.

 

2 Comments

  1. Estoy a la orden para compartir contigo el Modelo Z o Zing Zag sobre las dos funciones psicológicas que comparte Jung o el desarrollo de estas funciones con el Myers Brigg Type Indicator (MBTI). Este modelo comenta como incluir a los Introvertidos en el procesos de generación de ideas, así como el poder de escribir antes de de hablar… Creo que puede ser un excelente complemento a las ideas que compartes. Un tema más para nuestro futuro café jejjeje. Saludos

  2. Buen libro este

Deja un comentario