El otro lado del temor

Regreso al blog con algo de la buena creatividad que nuestro amigo Jason Muñóz suele compartir en su mailing list “el poder de las ideas”

En esta ocasión, se trata de un comercial para promover el uso del cinturón de seguridad.

¿Cuántos hemos visto de este tema? Miles, probablemente. Cada uno con un approach distinto, pero casi todos centrados en las consecuencias negativas de no usarlo y apelando al miedo como vía para modificar las actitudes.

Lo brillante en la pieza que comparto más abajo está justamente en que se busca persuadir en función de la creatividad y de un mensaje impactante pero no atemorizante. Es así, justamente, como se logra generar consciencia.

Existe evidencia empírica sobre la poca eficacia de los mensajes que apelan al temor, tal como lo ilustran Keller y Block (1996) en su artículo del Journal of Consumer Research, por mencionar sólo un ejemplo.

“Cuando las consecuencias son percibidas como muy severas (…) uno [el consumidor] realiza negaciones defensivas del mensaje, negando bien la importancia del tema o su existencia”  (p. 448)

Esas negación “protege” de algún modo al consumidor de la ansiedad que esos mensajes producen. Pensemos en el clásico aviso del pulmón negro para motivar a los fumadores a que dejen el cigarrillo.

En el aviso de la gente Sussax Safer Roads no ocurre eso, sin que por ello sacrifiquen contundencia ni claridad en el mensaje.

Disfrútenlo y, si quieren, cuelguen una opinión al final.

8 Comments

  1. Demasiado bueno Esposo, definitivamente excelente la creatividad para hacer llegar el mensaje!

  2. Rogersays:

    Excelente, en serio. Fenomenal. Tenía rato de ver uno tan bueno. Creo que entre más sencillo, más posibilidades tiene de calar en las personas y de ser recordado en el momento de “consumo”, que en todo caso, sea justo cuando te montás al carro. Me recuerda a uno viejito pero que me gustaba justo por su sencillez del mensaje. http://www.youtube.com/watch?v=mWxlc7WcrCw

  3. ramirocasosays:

    Gracias vida, así es. Creatividad es eficiencia. Así debe ser siempre!! Besos

  4. ramirocasosays:

    Pana Roger, aplica esa vieja (pero olvidada) premisa de la publicidad según la cual, menos es más. El que compartiste es excelente, recuerdo que ganó en El Ojo 2007. Lo importante, además de la sencillez, es el conocimiento que parecen tener en cuanto al uso del temor. Es decir, entienden que asustar no es siempre la mejor idea.
    Abrazo mae y gracias por comentar!!!
    RC

  5. Marianna Schiavinosays:

    Bárbaro! que diferente cuando se usa el ingenio en la publicidad….que fácil llega el mensaje.

  6. ramirocasosays:

    Gracias Mari por tu comentario y por la visita al blog!! Saludos por allá!!

  7. Ya lo había visto y cuando lo ví la primera vez pensé en aquella estrategia que trabajamos para PR en Publicis Vzla, te acuerdas? discutimos estos temas y la estrategia quedó redonda; en fin, pensé que serían los 3eros. a quienes veríamos sufrir las consecuencias y a él cargar con la culpa (emoción que moviliza y no corres el riesgo de paralizarte como lo hace el temor), pero me quede aún más sorprendida con el cierre -y Dios que nivel de producción debo acotar- Algo tan sencillo como la propia la familia para querer amarrarte a la vida… siempre!

  8. Menos es MAS! Valiso aporte pana.

    Siguiendo con esta idea.. Uno viejo pero a mi criterio muy bueno:

    1abrazo

Comments are closed.