El “socialismo” y la publicidad

 

Me tropecé, en mi lectura tradicional de la prensa dominical, con esta referencia a una de las nuevas leyes promulgadas por el Presidente de la República con la ley habilitante: 

En la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el concepto de publicidad incluye el de propaganda, y se modifica lo que hasta la fecha se entendía por publicidad engañosa, al referirla como aquella que induzca, ya no al error, sino al “consumismo”.

En otras palabras, se considera que si la publicidad induce al consumismo es engañosa. Además, limitar la actividad publicitaria es también limitar la libertad económica, toda vez que el concepto de publicidad indica que es una disciplina cuyo objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que ofrece una determinada empresa. La teoría de la publicidad admite que ésta tiende a la obtención de beneficios comerciales.

El Nacional 17/08/08 Nación/4

No me gusta entrar en temas políticos en este blog, pero creo necesario compartir esta información porque sin duda lo que esa ley contiene puede modificar la práctica de la publicidad en Venezuela sustancialmente. 

Se trata de una visión ambigua sobre el rol que la publicidad debe ejercer en el área comercial, pues si no debe “ persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que ofrece una determinada empresa”, entonces para qué sirve. 

Soy de los que cree que el fin último de la publicidad es llevar al consumo, no sólo de productos, sino también de ideas o de formas de vida. La buena publicidad modifica actitudes usando como herramienta fundamental la creatividad, con el único propósito de hacer que una persona piense, sienta y se comporte de una determinada manera. No digo que no deba existir una discusión sobre ética en publicidad, desde luego, ése puede ser un tema de importancia en nuestro país. Lo que no parece tener ningún sentido es creer que todo consumismo es malo y que, por lo tanto, todo mensaje que invite a consumir algo debe ser eliminado. 

Asusta un poco pensar que detrás de una idea como esta lo que se esconde es el deseo del fin de un mercado competitivo, donde los diferentes “jugadores” luchen por captar la preferencia de los consumidores. 

Recordemos que a los únicos que no hace falta persuadir es a los que no pueden (o no se les permite) elegir…

7 Comments

  1. Mayra Carrerosays:

    Ramiro 100% de acuerdo contigo, si bien como tu apuntas discutir sobre la ética en publicidad y cuestionarse sobre las ideas que se transmiten a un público objetivo es necesario, el objetivo de la publicidad es precisamente el persuadir de modo creativo haciendo atractiva una idea, que por supuesto en gran parte de los casos esta relacionada con un producto, Oh que criminales somos!!!!! querer persuadir a personas para que compren productos, ¿preferible entonces persuadir a la gente a pensar que no existen opciones?. Definitivamente 100% de acuerdo contigo, dicha ley no va solo en contra de la publicidad, sino detrás de la industria privada, precisamente detrás de querer cambiar los patrones de consumo de un país y no a través de la persuación sino de la coacción.
    Si el venezolano estuviese tan de acuerdo con la ideología socialista el no tendría que postular leyes como esta. Esta ley es sólo una demostración de desesperación porque cada vez más se da cuenta que el venezolano no apoya ni apoyará de manera libre su proyecto de vida, entonces sencillamente si para él persuadir no es una opción, sólo le queda imponer
    Un gran saludo.
    Mayra.

  2. ramirocasosays:

    Lo importante en este caso es conocer bien el contenido de la ley y ver de qué va la cosa. Lo cierto es que uno debe evitar entender a priori que todo consumo es en si mismo malo. Esas ideas fanáticas siempre hacen mal.
    Quizá olvidan los políticos que la propaganda es un modo de persuasión que busca que la gente consuma ideologías.
    ¡Gracias por comentar Mayra! seguimos en contacto

  3. Sikiusays:

    Me parece importante y necesario el estudio de la publicidad desde un punto de vista social, utilizando las fundamentaciones de la publicidad, para asi aplicarlo en el socialismo. Me gustaria mucho sus aportes al respecto, ya que estoy iniciando una investigación sobre el tema.

    • Marcelosays:

      Saludos Sikiu: Me intereso igual en el concepto de publicidad fuera o al término de una sociedad capitalista, o lo que pudiera ser igual, una publicidad responsable que obvie el consumismo. ¿Será posible? Que tal si intercambiamos con la ayuda de Caso.

  4. ramirocasosays:

    Estimado Sikiu,

    Antes que nada, disculpa la demora en la respuesta. Algo pasó y no vi tu mensaje en el blog sino hasta hoy.
    Sobre tu comentario, creo que el estudio de la publicidad debe ser necesariamente social, y con ello me refiero al impacto que tiene en grupos definidos de personas, con independencia del contenido (el socialismo es uno, pero también lo es el capitalismo, por ejemplo). Yo como psicólogo me nutro mucho de la psicología social para entender cómo funciona la persuasión y cuáles son las variables más importantes. Lo que si es definitivo sobre tu comentario es que hace falta estudiar la publicidad con más seriedad, algo en lo que los publicistas en general son bastante malos.
    Gracias por tu comentario.
    R.

  5. ramirocasosays:

    Marcelo, gracias por tu comentario.

    No quiero entrar en debates de socialismo vs capitalismo, porque no son parte de los objetivos de este blog. Si quisiera, no obstante, dejar claras dos posturas.

    #1. Toda publicidad busca persuadir, entendiendo esta como la modificación de actitudes que se traduzcan en conductas de acercamiento a un objeto social. Este objeto social puede ser un celular, un carro o una postura política.

    #2. Partiendo de lo anterior, toda publicidad busca que se “consuma” algo. ¿Un ejemplo? La figura del Ché (y su famosa foto) utilizada para vender una forma de pensar, para persuadir. Los países, como Venezuela, que compran esa idea han sido persuadidos. Existe, por lo tanto, un consumismo de ideas de izquierda, al margen si se está o no de acuerdo con eso.

    Digo todo esto porque hay que quitarle al análisis el tinte político. De otro modo, no se estará hablando de publicidad, sino de política.

    Saludos

    RC

  6. amandasays:

    estoy buscando informacion al respecto y es imposible no ahondar en el sistema capitalista y su forma de hacer publicidad. Pienso, que hay mucho que discutir y estudiar para poder hablar de publicidad socialista, para mi aun no existe, no podemos pensar q una foto del Che Guevara, sea publicidad socialista, pero si P&G, como ej de publicidad capitalista por ejemplo, creo q las herramientas y estudios hasta la presente fecha se centran en la persuasion q a veces llega a ser manipulacion y aun mas descabellado la creacion de una “necesidad” que no era “necesaria”por vender, por ej. aliso tu cabello, gracias a los quimicos se cae y luego creo el shampoo milagroso que evita la caida ¿?
    Si creo q debe haber regulaciones, de hecho sin leyes no podriamos convivir, sera la publicidad tradicional un lejano oeste, donde disparo por vender, y simplemente sobrevivira el q tengas mas money para repetir un mensaje aunq este vaya en detrimento de la salud fisica y mental del individuo. Interesante reinventar la forma de hacer publicidad!!

Comments are closed.