Energizing IKEA

En el fabuloso libro “The Groundswell”, los autores Li y Bernoff hablan de 3 grandes acciones que se pueden tomar en el área de comunicación digital: hablar, escuchar y energizar. La última es la menos obvia. Consiste en aprovechar comunidades o grupos sociales ya existentes y “darles energía” para que éstos crezcan y ayuden a fortalecer tu marca. El ejemplo que colocan en el libro es el de los AFOL (Adults Fans of Lego), contando cómo la empresa Danesa ha logrado “empoderar” a su ya existente grupo de fanáticos.

El ejemplo que quiero compartir a continuación es similar. Lo hizo la gente de IKEA, y si bien no sé si califica estrictamente como un caso de “energizing”, creo que lo sencillo de la idea y lo contundente de su efecto es suficiente como para dedicarle unos minutos.

¿Qué hicieron? Utilizaron el “tagging” de fotos de Facebook para hacer que la gente compartiera fotos de la tienda y sus productos en una divertida promoción.

En este breve vídeo pueden ver cómo lo hicieron. Es un ejemplo de genialidad, sencillez y eficiencia en propuestas digitales.

El punto a resaltar acá es que se pueden hacer cosas muy interesantes sobre la base de lo que la gente ya está haciendo en el mundo digital. O dicho en otras palabras, hay que entender que queda mucho por descubrir sobre las “relaciones” y los “comportamientos” de los consumidores en este dinámico mundo on-line, porque aún en lo más trivial, se pueden hallar grandes oportunidades para energizar (hablar o escuchar).

P.S: Tat tip to Mitch Joel (@mitchjoel), who shared the link to the video via Twitter.


Deja un comentario