Hablando en FEAP

Tuve el inmenso gusto de participar como ponente, a nombre de Publicis e invitado por los amigos del Diario La Verdad de Maracaibo, en el evento anual de FEAP. Fui a hablar de Planificación Estratégica y compartir algunas de las inquietudes que en Publicis tenemos sobre los consumidores de la actualidad. Si tienen tiempo leyendo este blog (en realidad, el poco tiempo que lleva al aire) pueden tener una idea de esas inquietudes. El surgimiento del “pro-am”, tal como lo llama Leadbeater y que a mi me gusta llamar “Prosumer”, el auge del Open Source, la revolución de Creative Commons y el advenimiento del Social Media, todo lo cual se traduce en el inmenso poder que los consumidores tienen hoy en día.

Hoy más que nunca la comunicación debe ser “consumer oriented”, pero no en el sentido clásico del término, que supone hacer focus groups y preguntarle a la gente si le gusta más vainilla o chocolate. Se trata de identificar verdaderos elementos humanos con los cuales las marcas pueden establecer un vínculo. Se trata de hablarle a la gente como la gente habla de si misma, y entender que los productos sólo serán importantes sin contribuyen a construir identidades sólidas.

¿Uds qué opinan? ¿Sienten que la Publicidad Venezolana está dando en el clavo? ¿Qué hace falta para mejorar? Dejen sus comentarios…

2 Comments

  1. shere586says:

    No pudiste haberlo dicho mejor Ramiro..”Se trata de identificar verdaderos elementos humanos con los cuales las marcas pueden establecer un vínculo..”…eso nos hace falta…felicidades de nuevo por tu ponenciaaaa!! buenisima!…y nos dejaste muy muy claro tu punto, el cual ademas comparto…feliz semana y gracias de nuevo ;-)!

  2. ramirocasosays:

    Shere,

    Acabo de responder tu comentario en el post “bring the love back”. Gracias otra vez por tu comentario. Me complace mucho que te haya gustado la charla. Por acá estaré hablando mucho sobre el tema y estás totalmente invitada a la conversación. Poco a poco iremos haciendo mejorar la publicidad venezolana.
    Feliz semana para ti también, seguimos en contacto…

Comments are closed.