Is your better better than my better? – Viernes de creatividad

Más de una vez hemos dicho en este blog, y en algún otro espacio, que lo mejor de la publicidad y el mercadeo hoy en día, en este mundo dinámico y cambiante, se da cuando se crean o facilitan experiencias en los consumidores. Dicho en pocas palabras: hablar sólo de atributos, hoy en día, no parece ser suficiente.

Nike lo ha entendido desde hace ya un buen tiempo. Se han constituido como una marca que refleja los verdaderos intereses de los consumidores, dejando atrás la discusión en torno a las características de sus productos (lo que no significa no hablar nunca de ellos, ¡ojo!) y poniendo el foco en sus consumidores. Así nació hace un par de años su alianza con Apple y su producto a cuatros manos, el Nike +. Así nació también el evento “Human Race”. En el presente está SPARQ.

SPARQ es una forma de entrenamiento creada por Rudy Chap para atletas de alto rendimiento. Su nombre es el acrónimo de Speed, Power, Agility, Reaction y Quickness, a la vez que constituye un evidente juego de palabras con Spark (Chispa).

A través de un sitio web, Nike vende la novedosa experiencia de entrenamiento SPARQ, apoyándola con una interesante interfaz que permite a los atletas configurar su propio programa de manera virtual. A la misma vez, el programa se apoya en una campaña cuyo lema es “My better is better than your better”. Así, aluden directamente al ego de los deportistas, haciendo que el uso de sus productos sea facilitador, en buena medida, de las experiencias que ellos buscan en el consumo de los mismos. Nike así ayuda a alimentar la fantasía detrás de los ejercicios, a construir una nueva forma de vivirlo.

En los videos que siguen puede ver una explicación de la campaña, así como uno de los comerciales.

Se escuchan opiniones

2 Comments

  1. Hola Ramiro,

    Escelente el post y sobretodo la iniciativa de Nike que promueve y provoca hacer ejercicio, con esa clase de feedback la motivacion viene por querer superar a los demas y a uno mismo.

    Me gusta la vision de Nike donde intentan ayudarte a mejorar como atleta y no venderte productos, ellos entienden que el valor de la publicidad de hoy en dia esta en contar historias interesantes y diferentes que hagan que nosotros hablemos al respecto, y utilizemos los productos… personalmente, yo voy a habar de SPARQ.

    Un abrazo
    Andres

  2. ramirocasosays:

    Gracias por el comentario Andrés!

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. En el fondo, ellos están muy conscientes de que venderán más de sus productos hablándole a sus consumidores de cosas que realmente le interesan. Es decir, a un tipo le interesa romper su propio récord, no si su zapatos tienen “a” o “b”. Le interesa sentirse el más rápido de su grupo, no si su camiseta es dry fit o no. Evidentemente, los productos son importantes, pero no son protagonistas. Eso es algo que en el mundo de hoy cuesta mucho aceptar.
    Un fuerte abrazo y gracias por el comentario!
    RC

Deja un comentario