La creatividad no es un lujo – Cannes 09

Se terminó el más importante festival de publicidad en el planeta. Ese al que todos soñamos asistir al menos una vez y en el que los más talentosos profesionales de la industria son reconocidos cada año. Analizarlo en detalle toma tiempo, pues recién han subido a la web las numerosas piezas galardonadas en las múltiples categorías. Sin embargo, se puede hacer una breve reflexión, relativa a los 3 leones que Costa Rica trajo de regreso de Francia.

Lo más importante a resaltar es que el talento creativo costarricense no es casual. Este es el segundo festival francés en el que los Ticos suben al podio, algo nada común en muchos países del continente. Podemos asegurar sin timidez que en las agencias de este hermoso país trabaja gente brillante, cuyo labor es hoy reconocida y aplaudida en los escenarios más prestigiosos del planeta (en New York tampoco pasaron desapercibidos). Pero más allá de la obvia alegría que estos logros despiertan, ¿estamos todos los que trabajamos en publicidad y mercadeo acusando recibo del mensaje que DDB y JWT mandaron desde Francia?

Este tipo de conquistas deben dejar claro dos cosas.

La primera es que nos corresponde a quienes trabajamos en agencias vindicar la creatividad como algo más que un capricho narcisista de un grupo de creativos. Debemos destacar lo verdaderamente importante detrás de cada uno de los leones que han traído a casa. Es nuestro deber, no solo celebrar, sino también explicar por qué debemos, como industria, alegrarnos y enorgullecernos por el talento que hay en el país. En definitiva, debemos dejar claro que la creatividad no es un lujo, es una necesidad.

Lo segundo tiene que ver con el lado “cliente” de la ecuación. La gente de mercadeo de las distintas empresas en el país deben celebrar los logros, pero sobretodo, deben exigir para sus marcas algo similar. Evidentemente, para eso debemos las agencias cumplir con lo dicho en el párrafo anterior. Pero si algo es cierto, es que hacen falta dos para bailar tango, y si queremos que nuestras marcas brillen en Cannes, el compromiso no debe ser solo de las agencias. Tiene que existir una apuesta cierta y con determinación por el talento Tico, así como también la disposición a asumir riesgos.

Si logramos hacer de la creatividad un verdadero y confiable instrumento de generación de negocio, el año que viene traeremos muchos más leones, traducidos localmente en marcas exitosas con grandes utilidades.

2 Comments

  1. Gabriella Bravosays:

    Qué orgullo que en un país, pacífico por tradición, sea cada vez mayor el número de balas que llegan hasta Cannes y otros festivales antes tan remotos.

    Entre gitanos no nos leemos las cartas… Sin embargo, los creativos y creativas de este suelo aveces nos tomamos la licencia de desacreditar el trabajo del vecino. Muestra de ello es que “Recuperemos la Paz” no obtuvo el merecido reconocimiento en la región.

    Ojalá estos nuevos rugidos nos devuelvan el coraje y la determinación para hacer bien las cosas y, como tu lo mencionas, alimenten la osadía de nuestros clientes.

    Todos los días hay que convencerse, y convencerlos, de que el gallo pinto con aguadulce de la mañana hace que disparemos grandes goles en la cancha y aún mejores ideas dentro de esta industria. Bien Costa Rica! Muchas felicidades a los ganadores!

  2. ramirocasosays:

    Excelente comentario Gabriela. Esperemos que la osadía empiece a ser un lugar común. Estoy seguro que así será. Lo importante es, no sólo seguir empujando en la labor diaria, sino detonar discusiones, poner sobre la mesa el tema de la creatividad y demostrar que no es un capricho de un poco de tipos excéntricos que trabajan de manera peculiar, sino que es una increíble herramienta para la construcción de marcas.

    Mil gracias por tu comentario y por la visita al blog.

Deja un comentario