La disciplina de crear

Seth Godin, quizá uno de los “gurus” de mercadeo más famoso, dice en la charla que les comparto arriba, algo que me ha dejado pensando.

What you do for a living is not being creative. Everyone is creative. What you do for a living is ship

Una traducción podría ser, más o menos, algo así:

Lo que haces para ganarte la vida no es ser creativo. Todo el mundo es creativo. Lo que haces para ganarte la vida es “entregar”. 

El verbo “ship” usado en el contexto que Godin le da en la charla podría tener varios significados. Otro podría ser, “enviar” o inclusive “terminar”. Lo cierto es que para Godin, lo importante no es tener ideas, sino ejecutarlas. Y la clave, nos dice, es vencer el miedo que nos da terminar / entregar un producto creativo.

Sobre el miedo y el fracaso hemos hablado en post anteriores (si lo notan, ando medio obscesionado con ese tema). Lo que quisiera destacar en esta oportunidad es el valor de la disciplina y su rol en todo proceso creativo. Seligman, uno de mis psicólogos preferidos, dedica todo un capítulo de su libro “Flourish” a hablar de determinación (grit) como clave para el éxito, afirmando que puede ser igual o más importante que el talento. Justamente la idea detrás de la frase que cito de Godin al principio de esta entrada.

Vean la charla e inmediatamente pónganse a hacer algo.

Luego repitan, repitan, repitan.

Al final, casi siempre, está la creatividad.

 

2 Comments

  1. Totalmente de acuerdo. Y vale la pena agregar lo que decía Charlie Mingus (que personalmente amo más de Seth Godin, jeje): “Creativity is more than just being different. Anybody can plan weird; that’s easy. What’s hard is to be as simple as Bach. Making the simple, awesomely simple, that’s creativity.”

    • ¡Hola Francesco! ¡Gracias por la visita y el por el comentario! Me encantó la cita de Mingus, está genial. Saber distinguir creatividad de originalidad es quizá de los retos más grandes que tenemos en las agencias de publicidad. Porque ciertamente, “anybody can play weird”. Hay una cita de Churchill, quizá apócrifa, que dice algo como esto: “si quieres que de un discurso de una hora, dame 5 min para prepararlo. Pero si quieres que de un discurso de 5 min, dame una hora”. La simplicidad es complicadísima de obtener.

      ¡Abrazo grande y gracias por seguir visitando el blog!

Comments are closed.