La Web en huelga

Como ya probablemente han escuchado o leído por ahí, en EEUU se están cocinando dos proyectos de ley que atentan seriamente contra la libertad de expresión y de uso de Internet. Es un tema complejo y si quieres leer más sobre él, puedes hacer click acá y acá.

Como respuesta a este instrumento legal, se ha organizado una protesta que me parece ingeniosa y de la que quiero formar parte: el 18 de enero varios sitios importantes en internet harán un blackout. Entre los participantes destacados están Wikipedia (en su versión en inglés) y WordPress. Varios más mostrarán su apoyo, incluyendo a Google.

Siempre he creído en el poder transformador de Internet y en el enorme poder que nos da a los seres humanos. No podemos dejar que un grupo de corporaciones, miopes y mezquinas, intenten controlar algo que por definición debe ser libre.

Por eso protestaremos, humilde y simbólicamente, el día de mañana.

Si tienes una cuenta en twitter o un sitio web, te invito a que te unas (de acá puedes descargar el plugin para wordpress) En este mundo globalizado, todos somos ciudadanos del mismo país, internet, y debemos hacer lo posible por mantenerla libre.

p.s: En el pasado he escrito varios post sobre el tema. Dos de ellos son: End to End, el poder de Internet y Being Open, una reflexión sobre copyright y los medios digitales.

 

 

 

2 Comments

  1. Ernesto Ruizsays:

    Buen articulo hermano. De verdad que este tema va a seguir dando de que hablar. El tema del internet a como lo veo yo es un leviathan que esta despertando y que va a reaccionar de esta forma cada vez que se vea amenazado.

    Estoy totalmente de acuerdo que los contenidos deben y tienen que ser protegidos, pero definitivamente tenemos ejemplos como itunes que han funcionado y que el usuario comun ha aceptado, creo que SOPA es un modelo que busca legislar de una forma que simplemente es utopica. Aunque ya lo debes haber leido, aqui hay un buen summary en español de la ley hecho en WIKIPEDIA jejeje (ironico no?)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

    • Así es mi pana, la palabra utópica es perfecta. Lessig, en sus presentaciones, suele decir que esta “guerra” desatada en contra de la piratería lo único que ha logrado es etiquetar de criminales de decenas de millones de jóvenes que comparten información en internet. Nada más. El uso de torrents no ha bajado ni un pelín, lo que evidencia que se trata del approach equivocado.

      Otra cosa interesante, también dicha por Lessig, es que la piratería es un problema de “demanda no satisfecha”. Si existiese acceso inmediato y sencillo a contenido digital pagando unos pocos dólares, muchos lo harían. ¿Quién no está dispuesto a pagar $3.99 por alquilar una película en iTunes o en Amazon? Pocos, me atrevería a pensar. El problema es que los que vivimos fuera de EEUU no podemos acceder ni queriendo, entonces vamos a lugares como Cuevana.

      Es un interesante tema que no hace sino despertar. Echale un ojo a la última charla de Clay Shirky en TED

      Abrazo mi pana!!!

Deja un comentario