Las fotos de Belinda Uzcátegui

picture-1He tenido que vivir a la distancia y con algo de angustia las terribles lluvias que han caído en Caracas estas últimas horas. Me enteré en primer lugar por mi esposa, que me contó que las lluvias torrenciales habían generado un caos terrible en la ciudad. Después de meterme en el portal de un medio de comunicación conocido y ver sólo dos fotos (ambas muy pequeñas) y una nota bastante ambigua, corrí al Facebook a ver que habían posteado mis amigos. Allí mi esposa me hizo llegar una foto tomada por un ciudadano “de a pie” que mostraba perfectamente el desbordamiento del Guaire. Vi también un álbum que mi cuñada compartió en su perfil de unas 15 fotos tomadas todas por Belinda Uzcátegui, a quien no conozco. Las fotos son lisa y llanamente espectaculares. Tanto es así, que El Nacional publicó en su primera plana una de las fotos de Belinda. Es ese, posiblemente, el mejor ejemplo de la existencia de “profesioanles amateurs” que he visto en Venezuela. Que una chica, desde el balcón de su casa, armada con una cámara digital, pueda hacer un registro gráfico de lo ocurrido en Caracas tras las torrenciales lluvias y, sobretodo, pueda luego compartirlas al instante y gratuitamente con el planeta entero es un hecho contundente y enormemente ilustrativo de los cambios que el planeta ha tenido en los últimos años. Pero más lo es que un diario de la talla de El Nacional la utilice para ilustrar su página principal. El click que hizo Belinda para tomar esa foto la acercó, aunque sólo fuese por ese minúsculo instante, al terreno profesional de los distintos fotógrafos que el periódico probablemente utiliza en su día a día. 

 

n747401286_2123091_8147

Navegar por el álbum de fotos de Belinda impresiona no sólo por las fotos, sino también por los comentarios, ejemplos éstos de lo que Clay Shirky llama Collective Action. Por ejemplo, puedes leer lo siguiente: 

 

Belinda Uzcategui wrote

at 9:57pm yesterday

Gaby a esta hora la autopista sigue parada, hasta que no solucionen lo del derrumbe no van a poder pasar, la vía alterna para el Este sería los caminos verdes pero por Colinas de Bello Monte hacia Valle Arriba tampoco hay paso por que hay un derrumbe antes de la Embajada y por el Jeferson hay otro osea que no hay forma de pasar.

 

Gabriela Olivares wrote

at 10:11pm yesterday

Gracias Belinda por esas fotos, mi hermano se devolvio por el sentido contrario y llegó a la casa de la novia, en verdad no tenía otra opción, menos mal ya estamos tranquilos…. espero q mañana no llueva amiga

besos y gracias….

¿Cuánto poder hay en las fotos y en los comentarios que Belinda le hace a su amiga Gabriela? Pues el mismo poder o más que el que tiene una cadena noticiosa. Las fotos de Belinda son, en definitiva, ejemplo contundente de la democratización en la creación de contenido, que como El Nacional ha ilustrado muy bien es su primera página, nada tiene que envidiarle al contenido creado por los profesional. Es la era del Pro – Am, definitivamente. 

 

¡Gracias Belinda por tus fotos!

4 Comments

  1. Susana Weffersays:

    Ramiro..
    No solo quede asombrada de la imagen capturada sino el profesionalismo de esta venezuela
    Saludos

  2. ramirocasosays:

    así es Susy, de venezuela y del resto del mundo que usa la web para compartir contenido!
    Besos desde San Jose!
    P.d: dile al charly que leí su mensaje en facebook, pero que cuando le respondí ya estaba. Mandale un fuerte abrazo

  3. en mi pais estamos sufriendo mucho tambien con las inundaciones, les envio este link para que vean la magnitud de las mismas.
    La gente todavia no cree en el calentamiento global, hay que estar ciego para no ver lo que esta pasando.

    http://adibboquete.wordpress.com/emergencia-boquete-noviembre-2008/

  4. Estuve cerca de las inundaciones en Caracas y fue algo muy feo.

Deja un comentario