Lay’s en la web

Escuchaba el otro día a Michael Wesch (antropólogo brillante y autor del célebre video “Web 2.0 … The Machine is Us/ing Us“) que en lo que al mundo digital se refiere, somos todos analfabetas. O para decirlo mejor, estamos todos aprendiendo a leer este mundo. Esa frase es poderosa (prometo conversar de eso en otro post) y la traje a colación para hacer mención del interesante proyecto que acaba de terminar la gente de BBDO Argentina en el que han combinado medios tradicionales y medios digitales de manera novedosa. Esto es lo que la gente de Adlatina tiene que decir al respecto

La campaña de BBDO Argentina para Lay’s, que en marzo de este año lanzó un spot de TV para cada día de la semana, tuvo también una fuerte apuesta al entorno digital. Con dirección creativa interactiva de Fernando Barbella, las acciones en la Web abarcaron siete hotsites (uno para cada día), banners y un espacio en la red social Facebook. Ahora, el cierre de la campaña se da, también, en la Web. Un blog colectivo (http://www.puedeserungrandia.com.ar/) reunió a los siete bloggers más leídos de la Argentina para que cada uno aporte sus opiniones o recomendaciones respecto de la naturaleza de los días de la semana (el concepto guía de la campaña).

Así, el viernes pasado se completó la primera semana de posts de “la bitácora”, a cargo de los bloggers Milton Vieyra, Fabio Baccaglioni, eBlog, Capitán Intriga, Conz Preti y Zonaindie.

 Wesch tiene razón, todos estamos empezando a leer este mundo, pero a juzgar por la nota citada, la gente de BBDO Argentina está un poco más adelante en el silabario. Lo que quiero decir es que, sin saber todavía el efecto concreto de esta campaña o si es ésa la manera de hacer uso de los blogs o los bloggers con fines publicitarios, el intento y la campaña deben aplaudirse. Aún así, los resultados reportados por Adlatina parecen indicar que se están logrando cosas importantes. Dicen ellos:

 

De acuerdo con los responsables de BBDO, en Facebook “más de 400 usuarios participaron interactuando con contenidos de la campaña”. Por su parte, el hotsite “La alegría se comparte” registró unos 40.000 visitantes únicos y retuvo a sus usuarios un promedio de 1 minuto y medio.

Barbella explicó, además, que toda la acción Web de la campaña arrojó “un CTR –click through rate– promedio del 0,85, lo cual la ubicó bastante por encima de la media del mercado”.

Bajo la supervisión de Barbella, en el equipo creativo de BBDO Argentina involucrado en la campaña Web de Lay’s estuvieron Ricardo Ovelar (dirección de arte) y Diego Levi (redacción). La atención de cuentas fue responsabilidad de Alejandro Gowland, Mariana Beltrame y Natalia Pierro. Por su parte, Workroom y TercerClick actuaron como socios digitales en la campaña. La supervisión por parte del anunciante estuvo a cargo de Gonzalo Muente, Carlos Menéndez Behety y Pablo García.

Nada mal, ¿no?

Lo importante de todo esto es entender que debemos atrevernos a dar esos primeros pasos y debemos hacerlo pronto, tal como lo han hecho en BBDO Argentina. Porque, al fin y al cabo, aprender y entender algo tan dinámico y cambiante como el mundo digital y los consumidores de hoy, no será posible sin un poco de riesgo.

Deja un comentario