Lo que el Apocalipsis Zombie puede enseñarnos sobre el poder de la creatividad y otros LQMA (#5)

He tenido una semana durísima en el trabajo que me ha mantenido alejado del blog. Pero como hoy es viernes, no quería dejar de colgar algunos links que merecen atención. Este vez son pocos, apenas 4, pero cada uno de ellos es realmente interesante. Pasen y lean.


  1. Preparedness 101: Zombie Pandemic: El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC por sus siglas en Inglés) publicó hace unos años un post en su blog con información sobre cómo estar preparados ante un eventual desastre natural. Pero lejos de hacerlo de la forma tradicional, es decir, hablando de las consecuencias de un terremoto o una inundación con un tono serio y hasta académico, lo hizo utilizando una invasión de zombies como referencia de una catástrofe. Así como lo leen, una institución gubernamental utilizó una referencia ficticia de la cultura popular para generar consciencia sobre un tema tan delicado como la prevención. Dice el post en su primer párrafo 
    There are all kinds of emergencies out there that we can prepare for. Take a zombie apocalypse for example. That’s right, I said z-o-m-b-i-e a-p-o-c-a-l-y-p-s-e. You may laugh now, but when it happens you’ll be happy you read this, and hey, maybe you’ll even learn a thing or two about how to prepare for a real emergency.
    Parece un chiste, pero el resultado no pudo ser más asombroso. Pasaron de un promedio de 3000 visitas en una semana a más de 30.000 en una noche; consiguieron ser trending topic en Twitter y pasaron de 12.000 followers en su cuenta a más de 1.200.000. Luego del éxito del post, llegaron inclusive a sacar una novela gráfica. En definitiva, un ejemplo brillante de lo que se puede lograr con un poco de creatividad. Hat Tip al pana Esteban McLean por el dato.
  2. Un gadget de 40 años: El pana Daniel Pratt, cuyo blog Afinidades Electivas sigue siendo uno de mis destinos preferidos en la red, colgó un comercial de Polaroid que, a mi al menos, me permite rescatar el asombro por la tecnología que este vértigo en el que vivimos nos ha ido quitando. Una bonita manera de mirar para atrás y emocionarse con lo que está por venir.
  3. Embrace the Mess“: Una fabulosa y divertida charla del diseñador y empresario Mark Ecko con 3 consejos para “creativos” (iba a escribir emprendedores, pero no era una palabra que le hiciera justicia), que van desde la importancia de romper con la obsesión por la eficiencia hasta la necesidad de dejar de lado las etiquetas (be unlabel). Muy bien contada, con buenas ideas para incorporar en nuestra forma de pensar.
  4. Timeful: Dan Ariely, el conocido “economista conductual” cuyos libros sobre racionalidad son de lectura obligada, acaba de lanzar un App para manejar mejor el tiempo. Lo estoy bajando para probarlo. Con todo lo que Ariely sabe de comportamiento humano, y sobretodo, de las trampas que nos hacemos para tomar decisiones, este App promete servir mucho. Échenle un ojo.