Malcolm Gladwell y su revisión de la historia

Malcolm GladwellConfieso ser un disciplinado consumidor de la obra de Malcolm Gladwell. Digo confieso, porque probablemente para muchos, Gladwell es un autor pop, de esos que se encuentran en los anaqueles de las librerías de aeropuerto, que se leen pero que no se comentan en público, de forma similar a lo que se hace con alguna pieza de reggaeton escondida en un playlist.

Pero a mi Gladwell me gusta y les voy a decir por qué.

En primer lugar, porque considero que tiene un olfato fantástico para encontrar historias fascinantes y contarlas con gran estilo.

En segundo lugar – y mucho más importante – porque no se conforma solo con contarlas, sino que busca extraer de ellas alguna reflexión sobre el comportamiento humano, para lo cual se zambulle sin temor en el mundo de las ciencias sociales hasta dar con algún postulado teórico que de cuenta de aquello que nos está contando.

Posiblemente Gladwell no de siempre en el clavo y sus investigaciones estén sesgadas por sus intereses o agenda personal. Pero en un mundo plagado de información chatarra, a mi me parece un buen síntoma que un autor popular se de a la tarea de no solo describir lo que le llama la atención, sino de también intentar elaborar una hipótesis.

Lo anterior, más que una justificación de mis gustos, es una invitación a que conozcan su nuevo proyecto. Se trata de “Revisionist History“, un podcast en el que autor canadiense repasa hechos del pasado a la luz de nuevos postulados teóricos para darle una explicación o nueva interpretación a lo ocurrido.

Así, por ejemplo, nos cuenta la historia de Julia Gillard, la primera y hasta el presente única mujer en alcanzar la primera magistratura en Australia, y nos explica, a través del concepto de “moral licensing“, por qué su asenso al poder, lejos de allanar el camino para otra mujeres, pudo más bien haber cerrado el acceso de forma definitiva.

Historias y explicaciones como esa hay en cada episodio (la de Wilt Chamberlain, titulada “the big man can’t shoot” es increíble e interesantísima). Todos impecablemente producidos y narrados por el mismo Gladwell, quien además se toma el trabajo de colgar las referencias para cada episodio en el sitio web del podcast.

Revisionist History es de esa rara joyas que esconde internet y que nos ayuda a aprovechar esos minutos que casi siempre perdemos en el tráfico o en esperas aburridas.

No dejes de escucharlo, te va a gustar.

Puedes suscribirte aquí.

Deja un comentario