Millennials, videocracia, creatividad y docencia (LQMA #4)

Regreso con los Links Que Merecen Atención (#LQMA), iniciativa que tenía abandonada pero que con el reimpulso que le estoy dando al blog, merece volver a tener su lugar.

Esta vez, traigo una colección un poco variada, con información sobre creatividad, cursos para mejorarla y algunos recursos para profesores. También algo breve sobre nuevas generaciones y los medios que consumen. Espero los disfruten.

Feliz fin de semana


  1. Cómo sacar provecho de la web en la era de videocracia: Artículo de mi estimada y admirada Mariana Hernández, Psicólogo y Planner sobre las oportunidades que el consumo de vídeos en medios digitales le trae a las marcas. Lectura obligada, como todo lo que escribe Mariana en Adlatina.
  2. 4 tipos de mala publicidad que los Millennials han matado: Fantástica lista publicada en Wired sobre los errores comunes que las marcas comenten intentando llegar a este grupo de consumidores. La más importante, para mi, es este: “alcanzar no significa conectar”. Este breve lista resalta, nuevamente, la importancia de que las marcas generen contenido relevante.
  3. Pixar: cómo crear una cultura creativa: Breve artículo en 99U que resume una entrevista que Ed Catmull diera a Harvard Business Review (y que comentamos hace un tiempo en este espacio) sobre cómo crear una cultura de creatividad. Conviene repasarlo y, si tienen tiempo, leer la entrevista completa. “How Pixar Fosters Collective Creativity”
  4. 7 formas de crear y hacer quizzes online: Este es un link para profesores, así que es, de algún modo, un link intruso en esta lista más orientada a la publicidad y el mercadeo. Pero como los recursos que reúne son tan interesantes, me parece que valía la pena incluirlo en la lista. El mejor de los que vi – y que espero usar en mis clases de Animal Costa Rica – es el de Socrative: una herramienta sencilla, fácil de usar y versátil para crear exámenes y/o cuestionarios en línea. Si eres profesor(a), échale un ojo.
  5. Curso de Resolución Creativa de Problemas: Me llegó un mail de Coursera recomendándome este curso sobre creatividad, dictado por Brad Hokanson, de la Universidad de Minnesota. Luce realmente interesante, así que voy a ver si lo hago. Si les llama la atención, éntrenle también. (Si no has oído de Coursera, hace poco hablamos de ella en este espacio)

Deja un comentario