Open Source Economics

En el mundo se está dando un debate interesante en el que se plantea, entre otras cosas, la posibilidad de la llegada de un nuevo modelo de generación de riqueza que se fundamenta en la libre colaboración. Larry Lessig, genial abogado y orador del que hemos hablado anteriormente en este blog, ha aportado un importante grano de arena con la creación de lo que podríamos llamar el “movimiento Creative Commons”.. Sin embargo, quiero hablar hoy de las ideas de Howard Rheingold, escritor y crítico norteamericano especializado en el efecto que las comunicaciones tienen en lo social, lo político y lo cultural. 

La charla que Rheingold en TED no tiene desperdicio. Hace allí un análisis breve, pero no por ello carente de profundidad, sobre cómo el surgimiento de “nuevas tecnologías” de comunicación han ido abriendo paso a nuevas formas de colaboración  que a su vez han definido nuevos métodos de generación de riqueza. Desde el advenimiento del alfabeto, pasando por el impacto que Gutemberg generó con la imprenta, hasta el mundo que vivimos hoy en el que literalmente cada computador personal es una fuente enorme de producción de contenidos, Rheingold nos ofrece claramente una visión sobre el impacto que tales tecnología han tenido en el intercambio de riquezas y en los medios sociales de colaboración. La pregunta que se hace es ¿No estaremos a las puertas de una nueva forma de colaboración? Para ello, analiza también dilemas sociales a la luz de dos problemas extraídos de la teorías de los juegos: el dilema del prisionero y la tragedia de los comunes. Rheingold dice que el problema que se plantea en la tragedia de los comunes puede entenderse como un dilema del prisionero multi-jugador. Es decir, el acceso irrestricto a bienes finitos llevará al agotamiento de los recursos, básicamente porque los miembros de la sociedad – de manera análoga a lo que ocurre en el dilema de los prisioneros – no confían unos en otros y buscarán la maximización del beneficio personal en detrimento del beneficio del otro siempre que puedan hacerlo. Lo interesante de la charla de Rheingold, sin embargo, está en el hallazgo que hiciera Elinor Ostrom, profesora de ciencias políticas citada por Rheingold, sobre cómo en algunos culturas se ha logrado escapar de las predicciones de la tragedia de los comunes creando “instituciones para la acción colectiva” construidos sobre la base de principios comunes. Quizá la cita más importante que podemos extraer de la charla es la siguiente:

 

I simply want you to keep in mind that if in the past, new forms of cooperation enabled by new technologies created new forms of wealth, we may be moving into yet another economic form that is significantly different from previous ones.

 

 

Rheingold habla sobre todas las acciones que empresas poderosas como Toyota, Laboratorios Lilly, HP y varias más han venido presentando bajo una filosofía “open source”. Cada día surgen nuevos ejemplos de empresas “abriendo sus fuentes” y colaborando libremente, no desde una posición altruista, sino conscientes del beneficio que para ellos como empresas significa que otros se beneficien también. 

 

Cierra Rheingold con una importante reflexión. Dice: “I don’t think we know enough yet. I don’t think we’ve even begun to discover what the basic principles are, but I think we can begin to think about them” 

Estoy totalmente de acuerdo. Podemos estar en las puertas de una nueva forma de entender la colaboración y con ella las formas tradicionales de generación de riquezas. Está en nosotros, los que apenas empezamos a meternos en estas aguas, el proponer discusiones y generar conversaciones que contribuyan a entender cómo estas nuevas tecnologías están cambiando al mundo. 

 

¿Uds qué piensan?

 

P.S: La charla en TED. Véanla, vale la pena.

 

Deja un comentario