Para la reflexión

picture-1La crisis se está empezando a sentir cada vez con más fuerza y los que estamos en el mundo del mercadeo y la publicidad vemos cada vez con más frecuencia la fatídica práctica de reducir costos recortando presupuestos de publicidad. El consenso parece ser, “si hay que ahorrar, lo primero que se quita es la publicidad”. Eso, al menos en Costa Rica, ha traído enorme problemas a las agencias, pero también ha traído enormes oportunidades. La pregunta que tenemos que hacernos los que estamos de este lado de la baranda es “¿cómo convencemos a nuestros clientes de que la publicidad no es simplemente un gasto?”. O mejor aún, “¿cuál es el rol que las agencias de publicidad jugamos en el medio de este devastador clima económico? Dejemos el post de este tamaño para leer opiniones, ¿les parece? Dejen sus comentarios, hoy más bienvenidos que nunca.

8 Comments

  1. Ottosays:

    He oído ese mismo discurso de “cuando hay que recortar gastos, lo primero que se quita es…” acompañado de casi cualquier cosa, todo depende de quien lo diga. Los de Recursos Humanos dicen que lo primero que quitan es Capacitación (yo mismo he dicho eso). He oído obreros que dicen que cuando hay que recortar gastos, no hay renovación de contratos y los que quedan tienen que trabajar más. Los de IT se quejan que no hay inversión en renovar tecnología. He llegado a oír de boca del presidente de un banco, que para recortar gastos él tiene que ganar menos e invertir ese dinero en otra cosa.
    Es decir, que con razón o sin ella, en las organizaciones cada quien se queja de que los primeros afectados por la crisis son ellos.
    He llegado a pensar que, o en cada organización los recortes son hechos por lados diferentes, o todo es resultado de un discurso medio paranoide, donde “siempre soy el perseguido y la víctima de las crisis”.
    Saludos!

  2. ramirocasosays:

    Otto, gracias por tu mensaje. Ciertamente en esto de la crisis hay algo de paranoia, en el sentido de que la gente empieza a defenderse antes de que la crisis realmente llegue.
    Sobre lo de las distintas áreas que mencionas, el elemento en común que noto es que todas son, o puede definirse, como áreas de apoyo, pero nunca como core business. IT, RRHH, Mercadeo, son todas áreas sin las cuales “se puede sobrevivir”. No creo que una empresa elimine presupuesto al departamento de ventas, por ejemplo. En razón de lo anterior, creo que la cosa va más por la línea de “en cada organización los recortes son hechos por lados distintos”.
    De cualquier manera, a los que trabajamos en esas áreas aparentemente “prescindibles” nos toca demostrar nuestro valor en estos tiempos en los que las papas queman. ¿No te parece?
    ¡¡Gracias por tu comentario!!

  3. Estos tiempos de “crisis” están llenos de amenazas pero también de oportunidades, muchas veces la crisis solo existe en la mente de las personas y se convierte en un efecto Pigmalión negativo o una profecía auto cumplida.

    Lo importante es no ir en contra de la percepción que tienen nuestros clientes, lo importante es entrar en sintonía con esta percepción para sacarle provecho a la situación, en vez de ofrecer publicidad convencional, ofreces nuevas formas de publicidad diseñadas especialmente para reducir los costos o hacen más eficiente la publicidad y les vendes Social Media. Es posible que tu facturación disminuya pero tu participación de mercado aumenta porque tus competidores continúan ofreciendo la misma publicidad de siempre que es lo que están reduciendo principalmente.

  4. ramirocasosays:

    Estimado Luis, suscribo todas y cada una de tus palabras. Buscando sobre el tema di con este interesante artículo en el que se aborda parte de lo que dices. (http://blogs.harvardbusiness.org/quelch/2008/09/how_to_market_in_a_recession.html).
    Gracias por el comentario!! Un fuerte abrazo

  5. Gladyssays:

    Rami,
    Estoy haciendo un pequeño trabajo inspirándome en el gran genio que fue Albert Einstein, te dejo sus palabras, nada mejor… Te puedo decir que Crisis es la palabra que más se escucha en España, vaya paradoja, si conocieran la nuestra creo que se acojonarían todos!
    En publicidad, si no sé cómo quedaremos, pero siempre se hallarán salidas, estoy segura. Para eso está la creatividad!

    Aquí va…

    ‘No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
    La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
    La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla’.

  6. ramirocasosays:

    Querida Gla! ¡Qué joya de comentario te mandaste! Nada hay que agregar a lo que comentaste más que un sonoro aplauso. No conocía la cita del panita Alberto, pero desde ya la incorporaré al repertorio. Te cuento que en la agencia estamos haciendo justamente eso, “inventando, descubriendo y tratando de implementar grandes estrategias”. Con los chicos que trabajan conmigo, unos “maes” (como dicen acá) verdaderamente talentosos y brillantes, estoy seguro que haremos cosas muy cool. Ya te contaré.
    Gracias por leer y por sumarle tanto valor a este humilde blog.
    Besos por allá
    R.

  7. Gladyssays:

    Por nada Rami, gracias a ti por brindarnos un especio honesto y lúcido…
    Estamos en contacto.
    Un abrazo…
    Gla.

  8. Pepe Leónsays:

    Vengo de venezuela, tengo más de 6 años en CR y ya soy Tico por derecho.

    Disculpa si te concierne o te toca (y posiblemente estés de acuerdo conmigo)… pero la publicidad en Costa Rica en la PEOR que he visto en muchos años y muchos países….

    Rompe con todos los criterios publicitarios establecidos y probados, y el sentido común de todo comerciante.

    Totalmente absurda, incomprensible y contraproducente.

    (Arq.USB/DiseñGraph/Music)

Deja un comentario