Por qué no voy a comprar el Apple Watch (LQMA #7)

Ha sido una semana de poca actividad en el blog, pero no por ello de poca lectura. Acá les dejo los 5 links que merecen atención. Esta vez, para ir innovando, voy a intentar variar un poco la naturaleza de los links, para hacer la lista más heterogénea y, ojalá también, más interesante.

Feliz fin de semana.


  1. Entrevista a Jonathan Harris: Uno de los “artistas digitales“, si es que el término vale, que descubrí primero y cuyo trabajo siempre me encantó, sobretodo “wefeelfine.org“. También ha hecho “the whale hunt” y “I Want You To Want Me“, entre otros. . Sus puntos de vista y su arte bien valen un vistazo.
  2. 9 herramientas para psicólogos: Una de mis profesoras más queridas de la Escuela de Psicología en la UCAB, Yolanda Cañoto, colgó en su perfil de Facebook este link con tips que todo psicólogo dedicado a la investigación puede usar. Está increíble, sobretodo las fuentes para conseguir artículos. ¡Gracias profe!
  3. El peligro de ir en piloto automático: Fantástico artículo de Maria Konnikova en la revista The New Yorker sobre las posibles consecuencias negativas que tiene el delegar ciertas tareas cognitivas a máquinas o mecanismos externos. Es un tema fascinante, dado la creciente tendencia a hacer “outsource” de muchos procesos cognitivos, como memoria y atención. Tiene mucho que ver, además, con todo lo que hemos dicho en este espacio sobre Sistema 1 vs Sistema 2.
  4. Porque no voy a comprar el Apple Watch: Viniendo de mi, que soy un confeso admirador de Apple, este link puede lucir extraño. Pero lo cierto es que en el artículo escrito por Todd Wasserman y publicado en Mashable, hay dos argumentos interesantes que invitan a la reflexión y ambos tienen que ver con la necesidad de tener “menos tecnología” en nuestras vidas. Insisto, parece un contrasentido, pero la tecnología tiene que estar en función de la gente, no al revés. Y quizá este reloj, así como otras innovaciones recientes, vienen a resolver problemas que no teníamos. En palabras de Wasserman, “A recent study found that white collar executives are chained to their email 13.5 hours a day. Why, oh, why do we need a more efficient way to get those emails delivered?”. Aclaro, puede que una vez que lo vea en una tienda, cambie de opinión y termine comprándolo. Así soy yo con Apple.
  5. Apple – Perspective: Para cerrar la lista, y para no decir solo cosas malas de Apple, les dejo su último comercial. Está lejos de ser como los que nos maravillaron en el pasado, pero el copy sigue conservando la mística que ha guiado a la empresa por años (aunque recientemente no se note tanto) y la ejecución es impecable, casi un recordatorio de la importancia que tiene ver las cosas desde otros ángulos.