Premiando los Cojones (#SXSW parte 1)

He pasado buena parte del tiempo libre que he tenido desde mi regreso de Austin intentando digerir el tsunami de información que es South by SouthWest (SXSW). La tarea no es sencilla, pues se trata de 5 días de estimulación continua, sobre diferentes temas, escuchando a personajes disímiles y fascinantes que hacen un esfuerzo tremendo por volarte la cabeza, cosa que logran casi siempre.

Como es domingo y es tarde, y además no encuentro (aún) una (mejor) forma de compartir lo que viví, he decidido colar algo de lo que más me impactó en mi visita al festival. Les adelanto, eso sí, que mi plan es encontrar un puñado de conceptos debajo de los cuales pueda agrupar las lecciones o ideas recibidas. Pero eso, como todo proceso de curación, toma tiempo. Así que mientras llego a esos conceptos, acá les dejo una idea extremadamente sencilla pero realmente poderosa que resume bastante bien el espíritu innovador que hay detrás de todo lo que se vive en SXSW.

***

John_ellettJohn Ellett, CEO de la agencia digital nFusion con base en Austin, es decididamente un tipo atrevido. El último día de SXSW Interactive compartió con nosotros una charla cuyo provocador título generó enormes expectativas: “The C in CMO stands for Cojones”. Allí, Ellett nos brindó su visión sobre qué significa tener cojones en mercadeo para triunfar en este mundo digitalizado. Pero no es de su charla que quiero hablar en este post (el próximo 25 de marzo Ellett dictará la charla en un webinar gratuito, si te interesa participar, puedes inscribirte acá. Si prefieres, puedes comprar su libro). Lo que realmente me impactó de su exposición es la forma en la que él y su agencia estimulan la innovación en sus clientes y que, vaya sorpresa, emula directamente la forma en la que las agencias nos pellizcamos mutuamente para ser más creativos: los premios. 

¿Qué han hecho?  Han organizado un “festival” que premia el coraje de la gente en mercadeo y que lleva por nombre “The Cojones Awards”. Si, así como lo lees, una agencia ha decidido premiar los huevos, la valentía, el desafío y la innovación en quienes ocupan cargos importantes en mercadeo. Acá el video que explica brevemente la idea

 

El festival ya tiene sus primeros ganadores, seleccionados entre 25 finalistas en 7 categorías distintas. En este momento están preparando un eBook para distribuir gratuitamente con los detalles de los casos ganadores (puedes anotarte en la lista de espera acá)

Decir que para triunfar en este mundo hace falta coraje raya casi en el lugar común. Pero que una agencia lo reconozca y lo celebre, utilizando un formato similar al que se usa para reconocer la creatividad, me parece una idea asombrosa. 

¿Será que podemos copiarlo en nuestros países? ¿Qué pasa si en Costa Rica (o cualquier otro país de la región) hacemos algo similar?

Dejo las preguntas para la reflexión, aunque estoy seguro que intuirán mi respuesta.

En definitiva, asistir a SXSW sirve, entre otras cosas, para apreciar el enorme coraje que hay en quienes, con su trabajo, logran cambiar sus negocios, sus industrias y, por qué no, el mundo. John Ellett y su singular festival son un claro ejemplo.

Comentar y reflexionar sobre trabajos e ideas similares y lo que significan para nosotros en latinoamérica será el objetivo de los próximos posts.

Hasta entonces.

3 Comments

  1. Percysays:

    Hola Ramiro se nota que te inflaste de conocimientos en esta actividad.

    Un premio a los “Cojones del creativo” coño que tremenda idea (misma que todos posteriormente pensamos que se nos pudo ocurrir a nosotros jajajaj). Seria interesante retomarlo en la región o al menos en algunos de los mercados más desarrollados como el de Costa Rica.

    Para mi, más allá de la literalidad del concepto , resulta atractivo empezar a romper con el “Yesmanismo” (yes man) colectivo de nuestros recursos creativos y de cuentas. Este tipo de iniciativa son un llamado potente a dignificar nueva vez nuestro ejercicio y revalorizar nuestros desempeños.

    A un médico no le aplica esta premiación porque ningún paciente le dice como abordar su enfermedad ni que tan agresivo o no puede ser el tratamiento… el paciente espera salud. Este tipo de iniciativa lo que busca es volver a poner en su lugar las cosas, dar valor a los publicistas… un potente ejercicio, un fuerte llamado a que volvamos a la esencia; pensar y proponer con osadía y convicción.

    Como siempre buena puntada querido Rami, Un abrazo

    • Querido Percy, gracias por el comentario.

      Ciertamente con los creativos aplica también. A mi, sin embargo, lo que me gusta es que sea la agencia (o la industria publicitaria) la que premie el coraje en los VP’s o gerentes de mercadeo de los anunciantes.

      Este negocio de la persuasión suele tener como principal barrera el status quo y las zonas de confort. Es mucho más fácil y menos arriesgado hacer lo que siempre se ha hecho o hacerle un caso ciego a los resultados de focus groups. Pero lo cierto es que sólo se logrará innovar si a todo eso se le mete un poco de “tripa” o “cojones”. Hay que tener el impulso y el coraje de atreverse a experimentar. Hay que, inclusive, tener el coraje de fracasar. Sin eso, no se puede echar para adelante, lo mejor que se puede hacer es quedarse estancado. Y eso no le conviene a la industria.

      Cierro con una frase del mismo John Ellett aquél día en su presentación: “Courage is not the absence of fear, is the willingness to fear and then own it”.

      Así mismo es, hay que tener el coraje para tener miedo, enfrentarlo y luego apropiarse de él.

      Quizá si empezamos a premiar esos huevos, las cosas poco a poco mejoren para todos.

      Gran abrazo mi pana. Gracias por visitar y comentar siempre este humilde blog.

      R

  2. Percysays:

    Totalmente de acuerdo, es un tema de agencia. Ojalá y ruede la bola.

    Saludos

    Percy

Deja un comentario