Primer post desde San José

Como se habrán dado cuenta, he tenido este humilde blog algo desatendido. No ha sido adrede. Llegué el sábado a San José de Costa Rica a encarar un nuevo proyecto profesional y la adaptación, que ha tenido que ser algo drástica, me ha quitado el tiempo para escribir. Hoy sigo sin el tiempo deseado para compartir algunas cosas, así que me limitaré – al menos – a citar completo un artículo interesante publicado en el TalCual de hoy titulado “Obama Digital” y firmado por Sergio Muñoz Bata. Allí, el periodista expone algunos puntos interesantes que de los que hemos conversado en este blog. 

Nota: El énfasis es mío. 

Obama Digital – Sergio Muñoz Bata – TalCual – Miércoles 19 de Noviembre de 2008

 

Barack Obama pasará a la historia como el político de la revolución digital.

Como el candidato que valiéndose de Internet, volteó de cabeza la forma de encarar una campaña política y sacudió los cimientos de la cobertura periodística tradicional.

Y si bien es cierto que fue Howard Dean, con su magnífica introducción de la Red para movilizar a sus partidarios durante las primarias de 2004, quien insertó al partido demócrata en el siglo XXI, Obama y su jefe de campaña David Plouffe han mostrado su profundo dominio de las nuevas tecnologías y como aplicarlas en campaña de manera impecable y con resultados espectaculares.

Valiéndose de sitios como You Tube, my.barackobama.com, Facebook y de compañías como la VAN o Voter Activation Network, Catalist y Strategic Telemetry, los operadores de Obama construyeron una red social de participación, persuasión, compromiso, militancia, recaudación de fondos y comunicación sin precedente en la historia política del país.

Nunca antes, por ejemplo, se había dado el caso de que el anuncio del nombre del candidato a la vicepresidencia se hiciera utilizando mensajes de texto a quienes se suscribieran para recibirlo en su teléfono. Se calcula que tan sólo con esta decisión magistral lograron aumentar millones de personas a su base de datos.

Y eso no es todo, utilizando Internet lograron que más de tres millones de personas hicieran sus contribuciones a la campaña; crearon más de 35 mil grupos de simpatizantes que organizaron más de 200 mil eventos y movilizaron a millones de personas. Hoy, la red de internautas simpatizantes de Obama ha rebasado las fronteras nacionales y cuenta con miembros activos por todo el mundo.

En lo referente a la cobertura noticiosa de la campaña electoral de 2008, la televisión continuó siendo el medio que más utilizaron los votantes para obtener su información sobre las elecciones, aunque su participación cayó cuatro puntos con respecto a la elección de 2004.

LA NOTICIA EN INTERNET 

20081119_talc1_11_1_f1
Muy distinta fue la historia en Internet, que triplicó su audiencia también en relación a la campaña de 2004. Los periódicos se mantuvieron sin baja pero sin ganancia en lectoría y consulta pero a un nivel inferior al que obtuvo Internet.

Peor aún, las encuestas muestran que mientras que el grueso de la audiencia de los medios tradicionales se concentra en las personas mayores de 50 años, el grueso del público que se nutre en Internet son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, al que le siguen los menores de 49 años. Viendo hacia el futuro es evidente que la utilización de la Red como instrumento eficaz de campaña e incluso de gobierno (ya Obama ha anunciado su intención de ampliar su uso una vez que acceda al poder) seguirá teniendo un desarrollo muy fructífero. Mi gran preocupación, por el momento, sigue siendo su gestación como medio noticioso.

Sin menospreciar la importante labor que cumplen los blogs y otras variantes de la comunicación por Internet y dejando constancia de mi preocupación por la publicación de noticias no verificadas, es importante recalcar las diferencias entre un sitio que produce información y otro que produce noticias.

Sobre todo, porque los modelos económicos de los medios tradicionales en Estados Unidos están pasando por una crisis profunda que amenaza con hacerlos inviables justo al tiempo en que los nuevos medios, que se nutren de los tradicionales para ofrecer contenido noticioso, no generan los recursos económicos necesarios para sobrevivir. Hoy, más de 90% de los ingresos económicos de un periódico provienen de la edición impresa.

La lectoría en los diarios, entre personas de todas las edades, ha disminuido considerablemente de 1999 a la fecha. La circulación de los diarios ha disminuido a los niveles de 1946. La cotización de las acciones de los principales diarios norteamericanos ha bajado y la publicidad, el personal y el contenido también se han reducido de manera alarmante.

Y aunque el consumo de noticias en línea se ha incrementado ligeramente entre 2006 y 2007, lo perturbador es que en los diez principales sitios de Internet: Yahoo News, MSNBC, CNN, AOL News, NY TIMES, Gannett, ABC News, Google News, USA Today, CBS News, el contenido noticioso proviene de medios tradicionales.

Es evidente que el consumidor de noticias no se conforma ya con un producto estático. Los lectores exigen medios que les permitan determinar el sentido de la noticia, completarla, disminuirla, transformarla y, sobre todo que colabore a su empoderamiento como personas, consumidores, actores políticos y sociales.

También es cierto que ya se acabó la noción de los periódicos o sitios de Internet como destinos finales. Hoy, escribía un articulista iluminado, “La búsqueda se ha vuelto el paradigma predominante”. El problema es que si no se encuentra la manera de combinarlos ninguno de los dos sobrevivirá como los conocemos.

2 Comments

  1. Demasiado ilustrativa esta noticia de Talcual, te coloca nuevamente en el mundo de la web 2.0, y lo mejor es que lo hace de la mano de un profesional del medio, para quienes esta nueva manera de estar informado puede represnetar una clara amenaza. Interesante para compartir con quienes hoy en Venezuela tienen la ardua tarea de mantener vivo a los periódicos tradicionales dotándolos de neuvos significados y retos.
    Recuerdo que cuando trabajamos juntos teníamos la idea de que algo asociado a la tendencia de generar contenido desde la gente pudiese ser un diferenciador, que lástima que no se pudo hacer con un cliente de “verdad”, pero bueno yo lo seguiré intentando ahora desde mi nueva esquina!!

  2. ramirocasosays:

    K, maravilloso comentario que merece aplausos de pie!!
    Tienes razón, “la verdad” que no se puedo, pero más por tiempo y por circunstancias que por no querer. Y lo pienso de ambas partes. Por ahí hay quienes pueden, verdaderamente, echarle pichón al asunto y dotar de vida a un tipo de medios que, al menos en Venezuela y en mi parecer, siguen sin entender todo esto.
    Toda la suerte en tu nueva esquina. Lo bueno es que, aún en esquinas separadas, estamos al menos en la misma cuadra!
    R

Deja un comentario