Publicidad que vale la pena compartir

Todos conocemos TED (y los que no, dejen ya de leer y hagan click acá).

Todos nos hemos beneficiando de un modo u otro al ver las charlas que agrupa en su sitio. En mi caso, he descubierto personajes cuyas ideas, literalmente, han modificado mi visión del mundo. Gigantes como Larry Lessig, Clay Shirky, Ken Robinson, Sheena Iyengar y varios otros más cuyos trabajos considero seminales y trascendentales.

Pues bien, ese TED maravilloso y plural se ha dado a la tarea de “curar” lo mejor de la publicidad desde el año 2011 (yo, lo confieso, recién me doy cuenta), eligiendo 10 campañas que vale la pena compartir. En la sección de su sitio web dedicada a esta iniciativa fantástica, que han llamado “ads worth spreading“, se puede leer lo siguiente:

Ads Worth Spreading is TED’s initiative to recognize and reward innovation, ingenuity and intelligence in advertising — to highlight the ads that people want to see and share with their friends. An ad worth spreading is a short way of communicating an idea. What makes these ideas powerful is that they have a life of their own; an idea can reset someone’s worldview and even begin a domino effect as they pass it on to friends.

Es importante aclarar que esto no es una selección como la que se hace en los grandes festivales publicitarios, sino una lista elaborada por un grupo de 6 parejas de expertos asignadas a 6 categorías: social good, talk, creative wonder, cultural compass, brand bravery y education. Cada una de estas parejas está conformada por un conferencista de TED y un “joven estrella” del mundo publicitario. Sobra decir que existe una altísima correlación entre lo que selecciona la gente de TED y lo que se premia en los grandes festivales. Quizá la ventaja de TED está en que, aún cuando la lista es mucho menos específica, está elaborada con el firme propósito de ser compartida, cosa que no siempre ocurre con los grandes festivales.  

Yo creo que la buena publicidad tiene esa capacidad de cambiar la forma de ver el mundo, aunque suene exagerado. Las buenas ideas ayudan a construir grandes marcas y éstas pasan a formar parte del entramado cultural de una sociedad, contribuyendo en su definición. Es por eso que encuentro valor en este ejercicio de TED, que nos muestra creatividad poderosa y nos motiva, a quienes estamos en este negocio, a intentar hacer mejor las cosas.

Si tienes tiempo y ganas, te recomiendo que te asomes a ver cada uno de los comerciales seleccionados. 

Esta es la lista de los ganadores del 2011

Esta es la lista de los ganadores del 2012

Esta es la lista de los ganadores del 2013

Y finalmente, acá está la lista del 2014 que acaban de anunciar en la conferencia principal de TED realizada la semana pasada en California.

Como suele decir Lessig al explicar una de las ideas centrales de su proyecto Creative Commons, “creativity always builds on the past”. Pues bien, nada mejor para construir buena creatividad que hacer un repaso por lo mejor de los últimos tiempos.

¡Provecho!

Bonus track: Acá puedes descargar el reporte de la lista del 2013 en formato PDF

Deja un comentario