¿Qué opinas de la creatividad en Venezuela?

Hoy cierro el segundo módulo de “publicidad y comunicación” que he dictado en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB. He llegado allí de la mano de la Profesora Patricia Casanova, quien tuvo la amabilidad de recomendarme como su suplente. Lo tomé sin dudar, sobretodo, porque me brindaba una oportunidad única: conversar sobre publicidad con gente que está del lado de los anunciantes y hacerlo  en un terreno bastante neutro. La oportunidad es única porque lo que se entiende como “best practice” en publicidad suele variar en función de si se está de un lado o del otro del negocio. Para decirlo en dos platos, agencias y clientes suelen tener visiones distintas sobre qué es buena publicidad (de ahí, por ejemplo, la existencia de los llamados “truchos”). 

 

La experiencia en el CIAP ha sido, hasta ahora, fantástica. He compartido allí horas de debate sobre publicidad con muchos profesionales que pronto, sino actualmente, estarán ocupando puestos gerenciales importantes en el área del mercadeo. Hemos intercambiado opiniones, debatido algunos temas y conversado sobre algunas cosas que se vislumbran en el futuro del negocio (social media, por ejemplo). Pero lo más importante en mi opinión es que hemos iniciado una conversación que espero se mantenga luego de finalizado el módulo. Una conversación que lleve a reflexionar sobre qué debemos hacer para mejorar el nivel de la publicidad en nuestro país. 

 

En el ánimo de iniciar esa conversación, siempre empiezo el módulo preguntando qué piensan de la publicidad venezolana. Casi todos opinan que la publicidad en Venezuela no es buena, que existen otros países de la región (Argentina, Brasil y México) que están haciendo cosas interesantes y que en Venezuela estamos todavía estancados. El viernes pasado ( 01/08/08 ) llevé una muestra casi aleatoria de avisos de salutación a El Nacional por sus 65 años de vida. Casi todos los que llevé (18, si no recuerdo mal) mostraban un buen nivel de creatividad y gustaron a todos los estudiantes. Mi idea era demostrar que el talento creativo en Venezuela existe, el problema quizá es que no sabemos aprovecharlo. ¿Qué falta para que la creatividad en este país suba a niveles como el de Argentina, Brasil o México? ¿Qué tenemos que hacer, anunciantes y/o agencias para elevar el nivel del negocio publicitario? ¿Qué opinan Uds.?

5 Comments

  1. Luis Pachecosays:

    Epa Ramiro!! de mi parte espero que sigas disfrutando de tu experiencia docente en el CIAP/UCAB. Tocas un punto importante y es el hecho de que muestras las dos caras de la moneda o de una misma realidad a la cual te enfretas en tu día a día; eso es parte de un buen apendizaje, aquel que te muestra los diferentes -e incluso sútiles- matices de lo que es la publicidad. Te digo de verdad que esas son las cosas que le aportan valor agregado a este tipo de programas, sobre todo al Master. Espero que vengas repotenciado para los próximos programas en los que te toca participar.

    En cuanto a nuestros niveles de cretividad que existen en Venezuela comparado con Brasil, México, etc., te puedo decir mucho comezando por el hecho de que tenemos una especie de miopía o bloqueo cultural que no estima o subvalora el talento, de cualquier tipo, y eso lo puedes ver claramente cuando somos sancionados o cuestionados por emitir una idea u opinión cualquiera!!! Lo ves en la política, lo ves en cualquier entorno organizativo y hasta en tu familia. Yo no sé que que pasa con la gerencia venezolana que cada vez es más cuadriculada y obtusa; luego se quejan del mal desempeño; pero si son ellos precisamente los que no permite que fluyan las ideas? es más, no será que buscan problemas o soluciones donde no las hay?. Eso lo dejo para otra discusión.
    Y ni hablar de los conflictos de interés y de la manía de satisfacer a los accionistas? entonces: quién genera valor para quién? cuál es l objetio de la publicidad en ese contexto?

  2. Hola Ramiro:

    Estoy de acuerdo contigo, existe un buen nivel de publicidad en el país; incluso hay que aceptar que ni siquiera la diferencia de presupuestos entre los paises que mencionas y el nuestro debería afectar la creatividad, ya que es una cualidad que no depende del dinero, sino de la experiencia: en este último rubro si creo que nos falta un poco.

    Excelente tu blog.
    un saludo

  3. ramirocasosays:

    Luis, gracias por la visita y por el comentario. Intentaré repotenciar la clase aún mas para los venideros módulos.
    Sobre la creatividad, no sé si se trate de un problema de miopía cultural exactamente. Yo lo quiero ver, porque deseo ser optimista en cuanto al futuro de la publicidad, como un problema de resistencia al cambio. Las grandes empresas en este país han hecho mucho dinero, así como las agencias, bajo el formato de publicidad convencional (broadcasting, literal, etc). Es difícil convencerlos de que es momento de iniciar algunos cambios. Ese es un problema que no atañe sólo a anunciantes, sino también a agencias, que se han acostumbrado a una manera de trabajar y difícilmente salen de ahí. El reto está, justamente, en postgrados como los del CIAP, en los que nos damos el tiempo de pensar y repasar experiencias exitosas en otros sitios, con el fin de evaluar su pertinencia en nuestro mercado. Yo creo que cambiaremos más pronto que tarde, porque de ello dependerá, en buena medida, el éxito de ciertas marcas. El reto es prepararnos para ese cambio
    Un abrazo, seguimos en contacto

  4. ramirocasosays:

    Andrés, muchísimas gracias por tu comentario y tu visita. Le eché un ojo a tu blog y la verdad, está fantástico. Me tendrás por allí con frecuencia (me encantó la plantilla, por cierto).
    En efecto, la creatividad no debería ser cuestión de presupuestos. Creo que la buena creatividad mucha veces se plasma en ideas y ejecuciones realmente sencillas. Para ejemplo, el famoso comercial de Audi (http://www.youtube.com/watch?v=xpmThYTn60o).
    Creo que más que experiencias, lo que necesitamos en este país es un poco de atrevimiento, ser un pocos más audaces, más arriesgados. Cuando empecemos a romper ciertas barreras en cuanto al deber ser de la publicidad, empezaremos a hacer cosas interesantes y a marcar pauta, junto a países como Brasil y Argentina.
    Un abrazo y gracias nuevamente por la visita

  5. Luis Pachecosays:

    Hola Ramiro, bueno justo me refiero a lo que planteas! cuando una empresa es exitosa en algo -en especial agencias, anunciantes, etc.- se acostumbran a trabajar siempre de la misma forma pensando en que les irá bien si lo hacen de ese modo. Entonces se pierde la capacidad de aprendizaje y ese es justo el dilema de la resistencia al cambio, hay muy poca preocupación por el tema de la innovación y eso quizá es lo que nos deja en situación de rezago -en cualquier ámbito-. Bueno, pero para eso estamos en el programa, para ir rompiendo paradigmas en la medida de lo posible. Para eso contamos con valiosas herramientas y nada más que lo es el conocimiento y la experiencia. Lo que sabes tu y lo que puedes difundir!

Deja un comentario