TED en Español

Picture 3La gente de TED no deja de sorprendernos con su fantástico entusiasmo para compartir ideas, haciendo real su slogan de “Ideas Worth Spreading”. Este mes han lanzado un fantástico proyecto que consiste en reclutar voluntarios para subtitular las charlas que ellos agrupan en su sitio web. Así, lo que antes era exclusividad de gente que hablaba inglés (y que no tenía problemas de audición), ahora está al alcance de prácticamente todo el mundo. En los casos en los que no están disponibles subtítulos en español, suele estar disponible la opción de subtítulos en inglés, lo que sin duda es una ayuda, pues a veces es mejor leer el inglés que escucharlo. A eso se suma, además, un interesantísimo atributo, denominado por ellos “transcripción interactiva”, que consiste en – valga la redundancia – la transcripción de la charla en el idioma seleccionado con hipervínculos a la parte del video en la que se menciona cada una de las oraciones y frases subtituladas. Algo realmente fantástico.

Aprovecho para invitar, una vez más, a que vean las charlas que en mi opinión son fundamentales para entender el impacto que tienen las nuevas tecnologías de comunicación en el mundo hoy. Las primeras dos que menciono tienen subtítulos en español y las últimas dos sólo están disponibles que subtítulos en inglés. Espero sean de su agrado.

  1. Larry Lessig: “La Ley Está Ahogando La Creatividad”. He hablado tanto de Lessig que creo que no hace falta comentar nada más. Solo basta mencionar que esta fue la primera charla que oí de él y fue suficiente para hacerme un fiel seguidor de sus ideas.
  2. Howard Rheingold: “Sobre Colaboración”. Una de las más interesantes charlas sobre la evolución de las tecnologías y el impacto que tienen sobre el desarrollo de nuevos modelos económicos.
  3. Yochai Benkler: “Open Source Economics” Su reflexiones sobre lo que él llama el “networked information economy” y cómo estamos viviendo tiempos de profundos cambios en lo económico y lo social.
  4. Charles Leadbeater: “Sobre Innovación”. Sus comentarios sobre el surgimiento de los “profesionales amateurs” es excepcional, enfocándose en el impacto que estos tienen en el desarrollo de nuevas ideas y, por supuesto, de nuevo valor económico.

Deja un comentario