Tribes

Seth Godin, autor de éxitos de mercadeo como “Meatball sundea” y “Purple Cow” ha sacado un nuevo libro bajo el título Tribes. Seth desarrolla en ese libro algunas de sus ideas previas, como por ejemplo, por qué se debe mercadear a personas que se distancian del promedio en lugar de ir por el consumidor común. Debo hacer una advertencia. No soy muy amigo del estilo de Seth. Siento que hay en sus argumentos más feeling que realidad y soy de los que prefiere un buen análisis antes que una corazonada. De ahí, por ejemplo, que crea firmemente en lo que dice Larry Lessig y que tome con pinzas lo que dice Seth Godin. Igual, no se le puede negar al autor de “The purple cow” que algunas de sus ideas parecen apuntar en la dirección correcta. En otras palabras, siempre que se lo tome como lo que es, un autor de bestseller y no un investigador o un académico, está todo bien. 

Volviendo a su última creación, en Tribes, Seth Godin confirma la muerte de la publicidad por interrupción y pone la lupa en la creación de grupos sociales altamente conectados entre si que mueven y crean significados alrededor de las marcas. Para Seth, la identidad y la forma como ciertos grupos dan forma a esta identidad es la clave para tener éxito en un mundo en el que los consumidores son cada vez más activos y están más estrechamente relacionados entre si . Tomemos la siguiente cita de la presentación que Seth colocó en SlideShare:

Quietly, almost secretly, tribes have been remaking our world. Harley Davidson and Nike and Apple and yes the Mormon Church are all growing as a result. Bill Richardson had no tribe, Barack Obama has 2 million paying members. But before we can start down the path of strategy and tactics and investment, the question has to be asked, ‘How important is it to you really?’ Because if it’s not vital, it’s not going to happen, at least for you. If it were easy and simple and obvious, you’d already be leading a vibrant tribe. But it’s now clear that (except for the random exceptions) tribes are built, built with leadership and insight and love. We need to start by embracing the phenomenon and deciding whether it’s worth the effort.I think it is.

El llamado a la reflexión es oportuno. Creo que vale la pena preguntarse como una marca construye identidad y qué grupo de personas, por muy disímiles que en principio parezcan, se juntan alrededor de esa identidad. Si se sigue pensando en “amas de casa, mayores de 18 años, de los NSE B, C y C+” puede que no se le esté hablando a nadie. Es el fin de la segmentación tradicional.

Otra cita importante que habla por sí sola: 

Steve Jobs leads a tribe. Bill Gates just made software. Making software can make you big, but it doesn’t last–the market is ruthless. Tribes, on the other hand, push you and stick with you and hate you and then forgive you.

Para mi, hay mucho que puede extraerse de la Sociología y la Psicología Social para la comprensión de este mundo fragmentado pero hiperconectado. No sé si la aproximación de Godin sea la más acertada. Lo que si queda claro, y quizá resida allí el mérito de este señor, es que el mundo está cambiando más rápido de lo que pensamos y necesitamos detenernos a analizarlo con seriedad y dedicación. Tal como él lo dice, yo también creo que vale la pena abrazar este fenómeno.

P.S: Abajo pueden ver la presentación que el mismo Godin montó en SlideShare. Mi recomendación es que la vean directamente en la página de SlideShare para que puedan leer los comentarios a las láminas, sin los cuales se pierde todo el contenido.

Deja un comentario