Una (breve) historia de las ideas

La BBC de Londres ha lanzado una serie de podcasts interesantes cuyo objetivo es hacer un repaso por las ideas y el pensamiento de grandes filósofos.

Bajo el título “a history of ideas“, publican episodios agrupados por preguntas de tipo filosóficas sobre las cuales las grandes mentes de la humanidad han venido debatiendo durante siglos. Interrogantes tales como ¿qué es el amor? ¿cómo puedo saberlo todo? ¿qué significa ser yo?, entre otros más, son analizados a la luz de las ideas de gigantes como Descartes, Karl Popper, Wittgenstein. Los episodios vienen en formato de audio solo y video, siendo estos últimos animaciones hechas por la gente de Cognitive, a quienes probablemente conocen por su trabajo en RSA Animates.

Es un bonito esfuerzo que vale la pena revisar con detenimiento. Puede ser el primer paso para explorar, con más profundidad, temas fascinantes.

Les dejo, a modo de muestra, un episodio dentro de la serie “How Can I Know Anything At All? que explica, en menos de dos minutos, la idea del falsacionismo de Popper.

Enjoy