Una guía (nerd) para disfrutar SXSW Interactive

Asistir a SXSW es un privilegio, sin duda, pero también es un reto.

No es fácil navegar por las decenas de charlas que se dan cada hora durante los 5 intensos días que dura el festival. Por el contrario, si se va desprevenido, lo más probable es que una vez que termine el festival, sienta uno que no entendió ni aprendió nada. Es como estar sediento e internar beber agua de la manguera de un bombero.

Para poder sacarle el mayor provecho a esta nueva edición del festival, he decidido crear una guía con diez consejos prácticos. Es una guía personal, construida desde mi experiencia en las dos últimas ediciones (y de los consejos de sabios y queridos amigos, como Rogelio Umaña) y que está obviamente teñida de mi particular (y nerd) forma de entender y vivir lo que pasa en esos 5 días fantásticos.

La comparto en el blog porque me parece que otros pueden encontrarla útil. Al menos, ese es mi deseo.


ANTES DE SXSW

#1 Organiza tu visita con antelación:

Quizá el más obvio pero también más importante consejo. En SXSW se dan más de 800 sesiones durante los 5 días del festival, muchas de las cuales ocurren simultáneamente, no solo en el Austin Convention Center (ACC) sino en varios hoteles del centro de Austin. Es imperativo que revises con tiempo el programa y selecciones aquellas charlas que más llaman tu atención, tanto en contenido como en formato. Ten en cuenta que no todas son presentaciones al estilo keynote o power point. Hay muchas sesiones de entrevistas, que no son del gusto de todos, así como también hay talleres, que requieren registrarse previamente para poder asistir.

También es importante seleccionar las charlas con su ubicación en mente. Trasladarte de un venue a otro puede ser problemático y en algunos lugares los salones son pequeños, por lo que llegar en la hora es casi garantía de quedar fuera.

El método que yo utilizo es hacer primero una selección de todo lo que me interesa, sin importar la hora ni el lugar de la charla. Luego que he revisado y filtrado el contenido que me interesa, paso a hacer una segunda depuración, esta vez atendiendo conflictos de horario y de distancias. El objetivo es que, una vez en Austin, tenga la mayoría de las decisiones tomadas sobre qué ver y a dónde ir. Mientras menos cambios se hagan en el lugar, mejor.

Recuerda que puedes seleccionar las charlas y/o expositores en la sección schedule del sitio web haciendo click en la estrella que acompaña al título. Así, luego, puedes revisar tu lista ya depurada.

#2 Identifica los temas y expositores que te interesan y empieza a seguirlos:

Mucho de lo que verás en SXSW puede ser todavía más interesante si has leído o escuchado algo de los autores o temas que te llaman la atención. Evidentemente no puede hacerse con todos, pero si hay algún tema que te interesa particularmente, mi consejo es que googlees al autor y consumas la mayor información sobre él o ella que puedas. Desde libros hasta tweet feeds, cualquier información que consumas con antelación puede darte una perspectiva más completa e interesante de lo que verás en Austin.

A mi me gusta hacer una lista en twitter en donde voy agrupando a los expositores, para que el seguimiento sea más sencillo. También intento leer los libros que más me llaman la atención previo al evento. Igual hago con blogs, artículos, podcast; en fin, lo que sea que produzcan las personas a las que iré a escuchar. Muy importante, esta investigación previa puede ayudarte a ver si el expositor que habías elegido en primera instancia es realmente de tu interés o no.

#3 Atrévete a explorar temas lejanos a tu área de expertise:

Hay decenas de temas distintos abordados en SXSW Interactive, que van mucho más allá de la tecnología digital per se. En mi experiencia anterior, la mayor riqueza la saqué de conferencias cuyo tema no era de mi dominio, como el diseño, por ejemplo. Daniel Kahneman dice, citando a Sarnoff Mednick, que la creatividad es “memoria asociativa que funciona excepcionalmente bien”. Creo que no hay un mejor argumento que ese para asomar las narices a temas desconocidos. Siempre con balance, por supuesto.

Si vas en grupo, planifica con tus compañeros y distribúyanse las charlas para cubrir más del festival y luego intercambiar notas. Eso te dará libertad de explorar nuevas áreas sin sentir el tan temido FOMO.

DURANTE SXSW

#4 Fomenta el networking:

Otro consejo obvio, pero que merece ser resaltado: interactúa con gente que asiste a las mismos sesiones que tu. Lleva tarjetas de presentación, saluda a los extraños en las filas e intenta conversar con ellos. Nunca sabes quién puede abrirte una puerta o brindarte un dato relevante. Esta interacción puede darse en el mundo físico o en el digital. El uso de hashtags, por ejemplo, te permitirá ser parte de la conversación que se da en redes sociales durante las charlas, en donde muchas veces consigues gente interesante a la que seguir.

Si trabajas en publicidad, es indispensable que contactes a la gente de tu red y coordines encuentros. Con seguridad asistirán. Muchos de ellos, inclusive, organizan fiestas y encuentros que son tremendamente valiosos. En mi caso, la gente de Proximity mantiene un blog en Tumblr llamado Digital Lab con lo más destacado de cada día y permiten que los empleados de Omnicom sumemos historias, fotos o datos.

Importante mencionar que dentro de las actividades,  hay unas sesiones denominadas “meet ups” que sirven, justamente, para estimular encuentros. Si puedes, asiste a alguna de tu interés.

En síntesis, mientras más interactues, más enriquecedora será la experiencia.

#5 Pregunta todo lo que puedas, sobretodo a los expositores:

Quizá lo más intimidante en toda la experiencia de SXSW es animarse a hacer preguntas. Casi sin excepción, en todas las sesiones hay un periodo de Q&A que puede ser realmente valioso. Si el tema o el expositor te interesa, anímate.

En mi segunda visita intenté preguntar todas las veces que pude. Logré preguntarle a Erick Schmidt y Jared Cohen (Google) a Chase Jarvis y a Nancy Duarte, por citar solo tres.

Muchas de los expositores son personas que han cambiado sus industrias. Poder preguntarles algo, cara a cara, es una oportunidad de oro que no debe perderse por timidez o temor.

#6 Tomar notas no es suficiente. Haz un buen registro de la experiencia:

Ir a SXSW y pensar que uno puede recordar y asimilar todo lo que ve y oye no solo es ingenuo, también es tonto. Es vital, si deseas obtener el mayor beneficio de tu visita, que registres todo de manera ordenada y eficiente. Mi primera recomendación es usar una laptop y dejar cualquier dispositivo móvil como tableta o smartphone solo para emergencia. La razón es que no hay nada mejor para escribir bien y rápido que una laptop. El software que utilizo para mis notas es Evernote, pues me parece por mucho el más completo. En cuanto a compartir notas y comentarios por twitter, mi elección es Tweet Deck, pues te permite tener varios tweet feeds abiertos al mismo tiempo, haciendo más sencillo el seguimiento y publicación de contenido.

Con respecto al registro visual, lo mejor es no depender sólo del smarthphone. Ciertamente con éstos se pueden tomar fotos y hacer videos, pero tanto en capacidad como en calidad, no es lo más deseable. Además, la batería es como el oxígeno y lo mejor es minimizar el uso del teléfono para no tener luego problemas. En esta ocasión iré armado con una Polaroid Cube (una suerte de versión nerd de la GoPro) con la que espero poder hacer un mejor registro de lo que veo y lo que pregunto.

En definitiva, ensaya tu forma de tomar notas y viaja armado de algún dispositivo adicional a tu teléfono para poder registrar lo que ocurre. Lo agradecerás al regreso.

#7 No todo son sesiones o charlas, atrévete a explorar lo que ocurre afuera:

El citado FOMO es un enemigo mortal que puede hacer que te quieras quedar metido de cabeza en las charlas. Eso, sin embargo, es un error grosero. Muchas cosas suceden fuera de los auditorios que vale la pena explorar con calma. Hay dos trade shows que se deben visitar, por ejemplo. También es interesante visitar los stands que las marcas montan en las adyacencias al ACC.

En la elaboración de tu plan, elige por lo menos medio día para caminar por los alrededores y visitar stands o trade shows. Ten en cuenta que esas actividades cierran temprano, de modo que no sirve ir después de las charlas.

Desde luego, terminada la jornada es indispensable caminar por la 6ta calle, la cual cierran durante el festival y en donde hay docenas de bares y restaurantes para pasar un excelente rato.

DESPUÉS DE SXSW

#8 Cura la información apenas regreses:

Quizá uno de los errores más frecuentes (yo lo he cometido en las dos ocasiones anteriores) es asumir que SXSW termina cuando regresas a casa. Es tanta la información que absorbes, que si al regresar no dedicas unas buenas horas a recoger y organizar todo lo aprendido, es probable que pierdas u olvides detalles (de ahí la importancia del punto #5).

Mi consejo, el cual espero aplicar al pie de la letra en esa visita, es que al llegar te sientes a hacer un resumen de lo más importante. De esta forma, fijarás en tu memoria (o en algún disco duro) lo más relevante de tu visita. Luego sabrás donde buscar una referencia cuando te haga falta y eso, te lo garantizo, es quizá lo más importante de todo el viaje.

#9 Comparte lo que aprendiste: 

Al llegar, es importantísimo compartir lo aprendido con colegas y/o amigos. Esa es otra gran mancha en mis experiencias pasadas y que espero no repetir en esta, pues si bien he utilizado un montón de lo que he aprendido, nunca hice un esfuerzo sistemático por compartir lo vivido.

Compartir, además, te obliga a ordenar la información, lo que contribuye a que cumplas el consejo anterior.

#10 Mantén el seguimiento:

Una vez de regreso, es importante mantener el seguimiento de las personas que más llamaron tu atención, pues lo común es que éstos sigan compartiendo información interesante. No me refiero solamente a expositores, pasa también con personas comunes y corrientes.

En mi caso he descubierto el podcast de Chase Jarvis o el trabajo de Tina Roth Eisenberg. He leído libros y explorado temas que antes no hubiese conocido. En fin, he mantenido encendido el radar y el contacto con las fuentes de inspiración más grandes que descubrí en el festival, todo lo cual me ha beneficiado enormemente en mi trabajo del día a día.


Ahí los tienes: 10 consejos para sacar el mayor provecho de SXSW. Ojalá te sirvan. Créeme que yo haré el mayor esfuerzo por ponerlos en práctica.

Cualquier duda o comentario, más que bienvenido.

Nos vemos en Austin.


Imagen vía Mashable

4 Comments

  1. ¡Muy completo! (Y gracias por la mención) Agregaría a la #7: Perderle el miedo a los meetups. Se organizan decenas de encuentros por categorías de interés durante el festival y en muchos de esos el networking se enriquece, se generan contactos importantes y se conoce gente interesante. Es cuestión de estar pendiente de cuales temas te apasionan y ver si hay algún meetup que gire sobre ello.

    • ¡Gracia Roger! Vos sos el Jedi Master de SXSW. Creo que habría que agregar un consejo #11: conseguir a Rogelio Umaña y perseguirlo por todo el festival haciéndole preguntas 😉 Abrazo estimado pana. Hablemos para coordinar dónde y cuándo vernos.

  2. rosaparadasays:

    Gracias por estos consejos. Valen para todo tipo de exposiciones o festivales a os que uno asista…Siempre acertado Rami!

    • ¡Gracias Rosa querida! La verdad que si, en efecto, funcionan para varios tipos de festivales. Al menos festivales de dimensiones similares. No sabes la cantidad de gente e información que da vueltas por Austin durante esos 5 días. Es para volverse loco. Yo recién en esta edición espero poder sacarle provecho como se debe.

      ¡Abrazos enorme!

Deja un comentario