Crear es editar (y robar)

Una de las muchas anécdotas que se cuentan de Miguel Angel es aquella según la cual, cuando se le preguntó como hizo para esculpir el famoso David, éste contestó: “fácil, simplemente quité todo lo que no era David”.

Ignoro si el relato es real o no. A juzgar por la naturaleza de Internet hoy en día, lo más probable es que se trate de una tergiversación o simplemente de un invento. Pero aún así, detrás de esa historia, se esconde una idea profundamente interesante (al menos, para mi).

Esa idea es que el arte, muchas veces, ocurre luego de un cuidadoso proceso de edición, más que de adición.

Dicho en otras palabras: La creatividad, a veces, consiste en saber qué y cuánto eliminar.

Eso justamente es lo que ha venido haciendo magistralmente bien Austin Kleon en “Newspaper Blackout“, un proyecto artístico brillante, que consiste en extraer “poemas escondidos” en las páginas de los periódicos.

Lejos de empezar con la clásica “hoja en blanco”, Kleon toma la prensa escrita del día y con un marcador negro se pone a tachar todas las palabras que no son parte del poema.

El resultado es extraordinario y está reunido en un libro y en su blog.

Abajo pueden ver una pequeña galería con algunos de los poemas que más me gustaron. En el video que encabeza este post, Kleon explica el origen del proyecto y reflexiona sobre una de las características fundamentales de la creatividad: el robo. Todo proceso creativo (y el de él no es una excepción) se nutre del pasado. Conocer tus influencias y saber usarlas, originalmente, es uno de los retos del buen “creador”. Kleon lo sabe y lo hace fantásticamente bien.

Tómense su tiempo para explorar la obra de Kleon. Estoy seguro que la van a disfrutar.