Las 12 cosas que Guy Kawasaki aprendió de Steve Jobs

Guy Kawasaki es un tipo genial. Su forma de presentar, su inteligencia, su sarcasmo y su simplicidad lo convierten, para mi, en una de las verdaderas y auténticas fuentes de conocimiento para cualquiera que desee lanzar su propio emprendimiento. Es más, creo que lo que él dice en sus charlas y en sus libros es perfectamente aplicable al mundo de los negocios en general, independientemente de la posición que tengas.

Para probar lo anterior, los invito a ver el video que encabeza esta nota, con una presentación que Kawasaki da una en Sillicon Valley Bank’s CEO Summit el 6 de Octubre de 2011, justo un día después de la muerte de Steve Jobs, en la que este brillante venture capitalist comparte las 12 cosas que aprendió luego de su experiencia como empleado de Apple en los 80’s y 90’s. Creo que hay una riqueza enorme en cada uno de los consejos que Guy nos brinda.

Está casi para imprimirlo y pegarlo en la oficina.

Abajo la lista de aprendizajes, en inglés y con su traducción entre paréntesis, más un breve comentario a manera de paráfrasis, para complementar cada idea.

Enjoy.


  1. Experts are clueless (los expertos no tienen ni idea): Hay que saber alejarse de los “guru’s” y los especialistas. Especialmente aquellos que se auto-proclaman como tales. Suelen ser, con más frecuencia de lo que pensamos, grandes vendedores de humo.
  2. Customers can’t tell you what they need (los consumidores no pueden decirte que quieren): Las verdaderas innovaciones no vienen de la gente. Se puede consultar cómo evolucionar algo que existe, pero nunca te dirán como hacer algo revolucionario. Dice Kawasaki “El día que veas a Apple hacer focus group para definir su siguiente producto, ese día debes vender acciones”
  3. Biggest challenges begets the best work (los grandes retos, producen el mejor trabajo): Es un tema de motivación. Proponerle a tu gente la posibilidad de hacer algo grandioso, es la única forma de lograr grandes resultados.
  4. Design counts (el diseño cuenta): En un mundo donde todos hablan de precio, mucha gente está interesada en diseño. No vendas basura.
  5. In your presentation, use big graphics, big fonts (en tus presentaciones, usa gráficos grandes y font grande): Poco que agregar a lo que hemos venido diciendo en este blog en otros espacios. Las presentaciones son importantes, hay que saber usarlas.
  6. Jump curves, not better sameness (salta curvas, no hagas mejor de lo mismo): Si quieres ser un emprendedor con éxito, no puedes hacer algo apenas 10% mejor, tiene que ser 10 veces mejor. La verdadera innovación pasa en la curva que tienes al frente, no en la que estás en este momento.
  7. Work or Doesn’t work its all that matter (funciona o no funciona es lo único que cuenta): No te quedes pegado en modelos, por cuestiones de ideología o tendencias. Apple modificó sustancialmente su concepto de aplicaciones en el iPhone, que en un inicio estaban permitidas. Si se hubiesen quedado pegados en la idea de un iPhone cerrado, hoy no sería el éxito que es. Hay que evaluar resultados, no tendencias o creencias.
  8. Value is different from price (Valor es distinto a precio): Este se explica en si mismo. Los grandes visionarios saben distinguir precio de valor. Esta última sólo se puede justificar si se tiene algo realmente único y diferente.
  9. A players hire A+ players (Gente A, contrata a gente A+): Contrata a gente que sea mejor que tu. Rodearte de gente que está por debajo de tus posibilidades es una de las forma de iniciar la debacle.
  10. Real CEO’s can demo (Los verdaderos CEO’s pueden hacer demostraciones): Los verdaderos líderes pueden demostrar lo que su empresa hace. No se apoyan en MBA’s o expertos. Dice Kawasaki, “Si no puedes hacer una demostración de tu producto, te tienes que retirar”.
  11. Real entrepreneurs ship (Los verdaderos emprendedores, entregan): No te preocupes por no ser perfecto (don’t worry, be crappy). Muchos de las revoluciones, empezaron con productos incompletos. Necesitas arriesgarte. Eso no significa que hay que sacar basura para poder salir. Significa salir con algo imperfecto e ir mejorándolo progresivamente.
  12. Some things need to be believed to be seen (algunas cosas necesitan creerse para luego verse): Para los emprendedores, las visiones anteceden a las realidades. El emprendedor que está esperando por validación, no es innovador.

Ahí están. 12 aprendizajes realmente valiosos. Conviene repasarlos una y otra vez. Parte del secreto del éxito en los negocios (sea éste un emprendimiento o no) está en saber aplicarlos

3 Comments

  1. Gracias, Ramiro, voy a usar 2 puntos para un Pitch

  2. Lidiasays:

    Me llamo Lidia Martínez y me pongo en contacto contigo por un tema de publicidad en http://ramirocaso.com. Te agradecería que pudieses ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico para poder hablar de los detalles de la colaboración.

Deja un comentario