Mercadeo según Steve Jobs

Corría el año 1997 y Steve Jobs acaba de regresar a Apple, después de su tormentosa salida y de sus experimentos en NeXT y Pixar. Llegaba a Apple con la intensión de darle un giro a la empresa que fundó, que por esos años iba en barrena hacia el desastre. Luego de reunir a un grupo de empleados en un auditorio, un Jobs informal, lúcido y ambicioso daba una breve pero brillante presentación de la campaña “Think Different“. El destino o alguien con muchísimo olfato, quiso que esa presentación fuese grabada, para que hoy, 17 años después, podamos asomarnos a la intimidad de Apple justo cuando Jobs estaba por empezar a hacer historia, nuevamente.

Muchas cosas pueden extraerse de esos 16 minutos de video. Desde la seguridad de Jobs hasta el poder de la simplicidad en el desarrollo de una estrategia comercial integral (vean lo que dice de la línea de productos, por ejemplo). Pero lo que vale la pena destacar y que da sentido a este post tiene que ver con su particular visión del marketing.

Para Jobs, las marcas exitosas se construyen desde los valores y lo que la publicidad debe hacer es comunicar, de la forma más simple posible, en qué consisten esos valores. Usando sus palabras, hay que decirle a la gente en qué cree tu marca y cómo encaja en el mundo. Todo lo demás es accesorio o, en el peor de los casos, irrelevante.

Algo similar, por cierto, dice Simon Sinek, uno de esos gurú del marketing que se ha hecho famoso, entre otras razones, por su charla de TED (la cual, sospecho, es casi una paráfrasis de lo que dijo Jobs): la gente no compra lo que haces, compra el por qué lo haces. 

Hoy en día es discutible si Apple se mantiene firme en sus creencias, pero al menos mientras estuvo Jobs vivo, su empresa fue siempre un referente de rebeldía, el eterno “underdog” que desafiaba el poder de IBM primero y de Microsoft después. Eso es lo que todos buscábamos cuando comprábamos un iPod, un iPhone o una Mac. Algo análogo pasa con otras de las grandes marcas que existen en el mundo, como Nike, Patagonia o Lego: se compra mucho más que productos o servicios, con sus “unique selling propositions” o sus beneficios racionales. Podríamos ir más lejos y afirmar que hoy las palabras de Jobs están más vigentes que cuando las dijo, pues el mundo se ha hecho más complejo, la oferta de productos y servicios ha crecido y sus características se han homogeneizado.

Para resumir: si tu marca no tiene una creencia clara y definida, está condenada a la irrelevancia.

Así de simple y complejo a la vez, es el mercadeo.

9 Comments

  1. Carolina Cabralsays:

    Que brutal la claridad de una mente genial; mi instinto me dice que el mismo probablemente lo mando a documentar para ver si dijo lo que quería como queria; gracias por compartirlo! un abrazo Ramiro!

    • Hola Caro, ¡gracias por tu comentario! Creo que tienes razón: él mismo debió pedir que se filmara. Lo bueno es que, gracias a eso, pudimos asomarnos a la cocina y verlo en acción.

      ¡Abrazo grande!

  2. Ramiro,
    este es uno de los regalos que los apasionados de marketing, estrategia y cultura empresarial tenemos pocas veces en la vida: en nombre de nuestra tribu de doy oficialmente las gracias pos tu generosidad y por la sabiduría de tu análisis. Gran trabajo maestro. Abrazos, Antonio

    • ¡Gracias por el comentario querido y admirado Antonio! ¿Cómo andan tus cosas? Ojalá podamos vernos en el 2015. Abrazo grande

  3. Jobs, es eso, “trabajo” y eso es lo que hizo este profeta de la tecnología y el marketing, ver más allá de los demás, de preocuparse por lo que su consumidor debe sentir por esa marca que eligió y lo logró. Lo irónico es que en su mejor campaña hablaba de gente icónica que si estuvieran vivos hubieran usado una Mac y el formó a se parte de esa lista de personajes que aportaron algo diferente al mundo. Gracias mi querido RamiroQuai por refrescarnos esta maestria de vida en esta profesión que tanto nos apasiona.

  4. Francesco Abbatesciannisays:

    Grande Ramiro!

  5. ¡Increíble! Que visión la de este hombre. Esa campaña, idéntica, la replican este año y se mantiene vigente. Gracias Ramiro como siempre por compartir esto. Lo usé hoy como apertura en mi estatus de Marketing. Abrazos!

    • Hola Mari, ¡gracias por tu comentario! Qué bueno que te haya servido en tu apertura. ¿Estás dando clases? Cualquier ayuda que necesites, estoy más que a la orden. ¡Abrazo grande!

Deja un comentario