El 23 de junio pasado, tuve el extraordinario honor de ser uno de los expositores en el Primer Congreso de Innovación, un evento organizado por la Asociación de Graduados de Incae (AGI) de Panamá.
Este excepcional congreso fue posible gracias a la meticulosa organización de figuras destacadas como Michelle Sánchez, Andy Typaldos, entre otros graduados de Incae. Reunió a un conjunto de ponentes de alta calificación, procedentes tanto del sector público como privado de diversos países de la región.
Me correspondió dar la primera charla.
Elegí centrar mi exposición en los ‘Ingredientes de la Innovación’. Como base, inicié con una definición de creatividad e innovación, tomada de la psicología. Posteriormente, desmonté algunos mitos y barreras existentes, para después enfocarme en el papel vital que desempeña la memoria en cualquier proceso creativo. Esta premisa, que puede resultar contraintuitiva para muchos, es en realidad esencial. ¿Acaso no hemos asumido que memorizar es justamente lo contrario a crear? ¿No nos parece evidente que quien solo “memoriza” puede no comprender a fondo y, por ende, es menos probable que pueda crear? Pero la realidad es que la memoria es indispensable en todo proceso creativo e innovador, tal y como los grandes “creadores” pueden corroborar. A partir de estas ideas, presenté mis tres ingredientes principales para la innovación.
Para evitar revelar más detalles, les dejo a continuación la grabación completa de la charla.
Los invito a verla, compartirla con quienes deseen y, si es posible, dejar un comentario.
Ojalá sirva como el inicio de una sabrosa conversación sobre creatividad e innovación.