Ir a SXSW debería ser un hábito.
Y no tanto por lo que uno escucha en esos 5 días de frenesí geek, en los que siendo franco, es difícil no quedar aturdido y agotado de tanta charla y tanta carrera de un auditorio a otro. Lo importante, lo verdaderamente invaluable de SXSW, es que te permite saber qué temas debes estudiar y, sobretodo, a quién seguir.
Es por eso que quiero hablarles de Chase Jarvis e invitarlos a seguir el trabajo que este enorme fotógrafo hace, no sólo en su disciplina, sino también en la evangelización sobre el valor que la creatividad tiene para mi hoy en día.
Para explicarles por qué, quisiera contarles brevemente los 3 encuentros que he tenido con él.
El primer encuentro fue, desde luego, su charla, titulada “Creativity is the new literacy”. En ella, Jarvis compartió una suerte de decálogo para mejorar la creatividad, Acá está la charla completa, por si tienen tiempo de verla.
Este es el contenido de la charla:
- Embárcate en una tarea creativa: Haz algo, lo que sea, que suponga desarrollar algo nuevo. No importa si es música, dibujo, escritura, negocios; lo que prefieras. Pero manténte creando algo.
- Encuentra tu espacio: Para Jarvis, todo proceso creativo requiere de un espacio, físico y temporal, para que pueda desarrollarse sin problemas. Eso es algo fácil de decir pero difícil de hacer, en estos tiempos de frenesí laboral. No importa cómo, haz el esfuerzo por tener tu lugar y tu momento para crear.
- Juega: Lo hemos dicho anteriormente en este blog, cuando hablamos de Cortázar y su visión lúdica. Hay que saber divertirse y pararse en esos lugares extraños que solo el juego permite. De allí nacen, muchas veces, las ideas más poderosas.
- Encuentra a tu tribu: Está idea también la ha expresado Scott Belsky, al decir que la creatividad muchas veces ocurre del encuentro (o choque) entre distintos “creadores”. Lo cierto es que rodearse de gente que valora lo que haces y que también valora la creación y expresión de ideas es casi siempre un buen recurso para mantenerse activo y trabajando.
- Muestra tu trabajo: Austin Kleon ha publicado un fabuloso libro al respecto (sobre él también escribiré más adelante). Hoy en día no hay razón para no compartir lo que haces. Hay que perder el temor a la crítica y más bien buscarla activamente. Retroalimentarte de lo que tus pares piensan es indispensable para avanzar y mejorar. Este blog es mi ejercicio personal para mejorar mi forma de escribir, por ejemplo.
- Busca el “Imperfection + iteration”: Este consejo lo dejé en “spanglish” porque cuesta traducirlo. Lo que dice, en esencia, es que todo proceso creativo se nutre de montones de intentos y fracasos. Nada es ideal a la primera. Hay que ensayar, una y otra vez, hasta dar con el resultado que te complazca. Mientras más se combine y se ejercite, mejor será el producto creativo.
- Pon más de ti mismo en tu trabajo: Acá, lo que Jarvis quiere que hagas, es que te apasiones. Para él, los buenos trabajos creativo nacen de un interés profundo y personal. Hay que saber obsesionarse un poco con lo que estás haciendo, pues de otra forma, no tendrás la energía ni la dedicación necesaria. Aplica la famosa cita de Eisntein sobre inspiración y transpiración.
- Duda: Similar a lo dicho en la #6, la duda alimenta los procesos creativos. No solo la duda sobre lo que haces, sino también la incertidumbre que genera el no saber cómo resolver problemas inesperados. El que desarrolla una idea y no duda sobre el valor que ésta tiene, probablemente se quede con los primeros productos del proceso. Lo mejor viene, siempre, de preguntarse una y otra vez, cómo hacerlo mejor.
- Haz algo todos los días: Para Jarvis, la creatividad trae más creatividad. Es, nuevamente, su idea sobre “iteration”. Crear algo todos los días, aunque ese algo sea basura, estimula y motiva el desarrollo de nuevas y mejores ideas. Nada llega completo y por obra de las musas. Hay que sentarse a trabajar. El hábito de escribir, en mi caso, es la mejor manera de mejorar y mantener este blog activo. Mi folder de “drafts” está cada vez más lleno.
- No tienes nada que perder: Este último no es una regla, es una convicción. El principal obstáculo de la creatividad es el auto saboteo. El pensar que no se puede hacer tal o cual cosa. Hay que saber tolerar los fracasos y construir sobre ellos. Hay que ser amigo de las críticas (las respetuosas, eso si) y darle siempre para adelante.
Como ocurre con mucho de lo dicho cuando se habla de creatividad, la lista puede lucir poco novedosa. Pero no por ello deja de tener valor. El trabajo que Jarvis hace es prueba de que funciona. Quizá con esta lista pase lo que ocurre con mucho de lo que es realmente importante: todo el mundo lo conoce, pocos lo ponen en práctica.
Saliendo de la conferencia tuve el segundo encuentro, esta vez cara a cara. Me acerqué a él y le pregunté cómo convencer a las personas sobre el valor de la creatividad. Esto fue lo que me dijo:
Su respuesta me encantó, por lo simple y contundente:
La única forma en la que puedes demostrar el valor de la creatividad es haciendo cosas que le vuele la cabeza a la gente
Quizá convenga resaltar, además de lo anterior, el valor que hay en atreverse a apostar por el trabajo que uno hace, con todo y el tufo a autoayuda que esa frase tiene. Cuando Jarvis dice, al final del video, que puso de su propio dinero para producir las ideas que creía que tenían valor, lo que dice en realidad es que el primero que debe creer en la calidad de su trabajo es uno. Y eso, lo sabemos, es de lo más difícil. Cuesta horrores sobreponerse a los miedos, las críticas y a los detractores.
Por último, y quizá más importante para con el objetivo del post, les comento sobre el tercer encuentro.
Éste, a diferencia de los otros dos, es relativamente atemporal. No ocurrió en Austin, ni en marzo; ocurre casi todas las semanas en su sitio web, en donde sigo sus pasos y sus ideas. Fiel a lo que profesa, Chase Jarvis publica en diversas plataformas digitales. Sin embargo, yo recomendaría lo siguiente:
- Lean su blog
- Vean (o escuchen) su podcast Chase Jarvis Live. Son entrevistas a personas que él encuentra inspiradoras, por su trabajo creativo y sus ideas. El podcast tiene una producción impecable y los invitados son de lujo: Austin Kleon, Tina Roth Eisenberg, Guy Kawasaki, por mencionar apenas tres de los más famosos.
- Síganlo en Twitter, en donde vive compartiendo cosas interesantes.
- Finalemtne, si les interesa la fotografía, busquen su canal de YouTube. Conseguirán varios tutoriales interesantes, junto a otro montón de contenido valioso.
La invitación está hecha. Créanme, vale la pena seguirlo.