El lugar indicado

Ella es Suiza, criada en las montañas y con un gusto por el diseño inculcado y nutrido por una excéntrica tía. Desde 1999 vive en New York, a donde viajó muy joven a perseguir el sueño de trabajar en alguna de las prestigiosas firmas de diseño de la gran manzana. Poco después de llegar a la ciudad, y luego de dos hijos y varios puestos importantes, decide montar su propio estudio, acompañándolo de un Blog en el que cura el diverso y caótico contenido de Internet para mostrarnos esas pequeñas curiosidades digitales que apelan a su estética suiza. Hoy, Tina Roth Eisenberg, mejor conocida como Swiss-Miss, es una empresaria exitosa, con una lista de logros sencillamente asombrosos (la aplicación Teux Deux, las sesiones de Creative Mornings, StudioMates, entre otros).

Con Scott Belsky luego de su charla
Con Scott Belsky luego de su charla

El es estadunidense. Egresado de Cornell University primero y de Harvard Business School luego. Es co-fundundador de Behance y The 99%, ambas plataformas para estimular el intercambio de ideas y el mejoramiento creativo de las personas. Está incluido en la lista de las 100 personas más creativas elaborada por la revista Fast Company del 2010 y hoy, luego de la adquisición de Behance por parte de Abobe,  ejerce el cargo de VP de Comunidades Creativas de la empresa. Su nombre es Scott Belsky y es, además de todo lo anterior, un exitoso autor y asesor de las más prestigiosas empresas e instituciones académicas.

Lo que estas dos breves reseñas biográficas tienen en común es la evidencia de un talento y una dedicación fuera de lo normal; rasgo que es característico de la mayoría de los expositores que se dan cita, año tras año, en el festival South by Southwest celebrado en la capital de Texas. Y es que SXSW, lejos de ser un festival homogéneo y estandarizado (como quizá lo son muchos), es un encuentro pensado y diseñado para estimular el pensamiento y la creatividad, venga de donde venga. De ahí que, aún cuando el festival tiene tres momentos distintos – enfocados respectivamente en el área interactiva, musical y cinematográfica – se puede apreciar en los asistentes una diversidad asombrosa y profundamente enriquecedora. Yo asistí solo a la parte interactiva del festival, pero escuché hablar de creatividad, negocios, fotografías, ong’s ;además te lo todo lo relativo al área tecnológica y digital.

En razón de lo anterior, si tuviera que resumir en unas pocas palabras el beneficio que me ha dejado mi viaje a SXSW ha sido, justamente, el de estar expuesto y de primera mano, al pensamiento de un grupo tan variado y diverso de gente talentosa. A modo de lista breve y en modo alguna exhaustiva, me traigo del Festival:

Han pasado casi 3 semanas desde el viaje y recién ahora es que he podido ir poniendo en orden las ideas de todo lo que allí aprendí. No solo por lo que escuché, que fue mucho y muy interesante, sino también – y quizá más importante – por las nuevas direcciones a las que he sido apuntado. Me traigo ideas, referencias de libros, autores a los que seguir y tecnologías a las que monitorear.

En fin, toda un vivencia fabulosa que espero poder compartir, poco a poco, en este humilde blog. Hasta entonces, sirva este post como una invitación a que el próximo año vayan a Austin y vivan personalmente esa fabulosa experiencia.

 

4 Comments

  1. rosa paradasays:

    Me encanta tu blog. Me fascina como aprendes y como transmites tus aprendizajes. Me siento, al leerlo, como en mi salón de clases en la universidad. Sigue adelante. Tqm, Rosa

  2. Rosa querida, ¡qué comentario tan lindo! No sabes el orgullo que me da y lo mucho que me motiva a seguir escribiendo y leyendo.

    Es una tarea titánica esto de mantener un blog y, lamentablemente, lo tengo casi siempre abandonado. Quiero, aprovechando el impulso de SXSW, motivarme a escribir (la meta es, algún día, escribir un libro).

    Gracias de verdad por tus hermosas palabras. ¡No sabes cuánto las aprecio!

    ¡Recibe mi cariño y admiración de siempre!

  3. Mariannasays:

    Hola Ramiro!

    Que alegría saber que has retomado el blog. Me encuentro con esto desde mi cuento de Google+ la cual reviso con pco frecuencia! Que buena noticia has traído a mi viernes! Me voy a deleitar leyendo y poniendome al día todo el fin de semana! Un abrazo. Marianna ( ex-alumna del Master de Gestion de Marketing dle CIAP).

    • Hola Marianna, ¡qué pena que te respondo esto tan tarde! he tenido el blog medio en el abandono, pero hoy justo, mientras recibía un training one on one en el stand de WordPress en SXSW vi tu mensaje. Espero retomar la frecuencia (siempre digo eso, lo sé) y espero también tenerte por acá.

      Abrazo grande!!

Deja un comentario