El oficio editorial en la web social

Daniel Pratt, editor y escritor – cuyo blog, por cierto, es una lectura obligada para todos – se ha mandado una soberbia charla sobre el oficio editorial en el mundo de la web 2.0. El tema que toca Dan es de una importancia enorme, pues se trata del dilema que la democratización de la capacidad de publicación ha traído consigo: ¿qué calidad tiene el contenido generado por el usuario? 

Una de las frases geniales de Pratt:

“Quizás el papel y el reto de un editor en un escenario de sobrecarga de información sea redefinir la experiencia humana de la edición. Ensayar y modificar lineamientos en vivo con la menor intervención posible en espera de que su guía sea lo suficientemente clara para que la masa pueda autoregularse”. 

Sin saber mucho del tema creo que esa frase expresa claramente la consciencia del cambio en un oficio que ha sido altamente alterado por el surgimiento de nuevas tecnologías. La consciencia de Pratt es la que deseamos en muchos de los que hoy ocupan puestos claves en el mercadeo y la publicidad, por mencionar apenas dos áreas fuertemente impactadas por las nuevas tecnologías. Lo cierto es que vivimos, como hemos dicho en el pasado, momentos de profundo cambio. Es hora de que nos sentemos a pensar de qué manera esos cambios alterarán nuestras vidas. Hasta ahora, la única certeza que tengo sobre todo este tema es que el nuevo rey es el individuo, dotado ahora de un poder que antes le pertenecía a unos pocos, capaz de cambiar el mundo con un simple click.

Esta es la presentación narrada por Daniel. No dejen de verla, no tiene desperdicio.

2 Comments

  1. Me das crédito de más, panita.

    Gracias por el link y por apuntarme nuevamente a slideshare. Esa nueva opción de screencasts es una maravilla.

    un abrazo
    dp./

  2. ramirocasosays:

    Todo el crédito es justo mi pana. Tocas todos los temas claves en apenas 7 minutos.
    Espero sigas compartiendo esas ideas pana, a mi en lo personal me ayudan muchísimo.
    Un gran abrazo

Deja un comentario