Las 5 Reglas de Duarte Design

Nancy Duarte es, junto a Garr Reynolds, una de las personas que más sabe sobre comunicación persuasiva. Su especialidad son las presentaciones, tema en el que se ha enfocado desde principio de los años 90 y que ha ido perfeccionando hasta hoy, liderando una empresa mixta – Duarte Inc – que es a la vez agencia y academia. Su influencia y método se ha traducido en cuatros libros geniales y sus consejos han llegado a las láminas de personajes tan importantes como Al Gore y Bill Gates.

Revisando su blog di con un genial video en el Nancy comparte 5 reglas que hay que seguir para hacer buenas presentaciones. Son sencillas, intuitivas, pero desafortunadamente no siempre acatadas.

Las reglas son las siguientes:

  1. Trata a tu audiencia como un rey.
  2. Comparte tus ideas e inspira a las personas.
  3. Ayúdalos a ver lo que tu dices.
  4. Practica el diseño, no la decoración.
  5. Cultiva relaciones sanas (con tus láminas y tu audiencia).

Como el video es fantástico y elocuente, no profundizaré en los detalles de cada una de las reglas. Vean el video y, si quieren, dejen sus comentarios.

13 Comments

  1. Estimado Ramiro, me parece fabuloso que estás evangelizando a tus lectores en un nuevo modelo de presentaciones que reemplace el formato habitual del bullet Power Point.
    Te invito a visitar el Blog de Garr Reynolds, Presentation Zen, que está muy en sintonía con lo que has posteado recientemente, pueden leerlo en:
    http://www.presentationzen.com/presentationzen/

    Para iniciarse recomiendo que vean primero la presentación que hizo en Google como parte de las presentaciones mensuales de esta empresa ofrece a sus empleados y que posteriormente las suben a YouTube, esta iniciative se llama Google Authors.
    Pueden verla en:

  2. ramirocasosays:

    Gracias por el comentario Luis. Ya Garr es un viejo conocido de este blog (lo tenemos en nuestros blogs recomendados). De hecho, llegamos a Nancy Duarte gracias a Garr. Por cierto, sus dos libros (Presentation Zen y Presentation Zen: Design) son FABULOSOS!! Si no los tienes, los recomendiendo ampliamente!!
    Abrazos por allá!!
    RC

  3. Esposo, maravilloso Post! Estos Señores Duarte hacen un tremendo trabajo. Yo quiero hacer presentaciones como ellos! Son geniales!

  4. MariannaSsays:

    Hola Ramiro,

    Muy buenos tips y muy didáctico el video, parece uno de “CommonCraft”. Super útil, como siempre, este post.

  5. ramirocasosays:

    Gracias por la visita y el comentario Marianna!
    Saludos por allá!!

  6. ramirocasosays:

    Así es esposa!! Esa es justamente la idea, empezar a quitarse los malos hábitos en las presentaciones.
    Besos vida!

  7. Juan Ramónsays:

    ¿Cómo pudiera conocer las valoraciones críticas de las diapositivas que elaboro con fines docentes?

  8. ramirocasosays:

    Estimado Juan Ramón,

    Creo que la mejor manera es siguiente en alguna medida los lineamientos que dan tanto Duarte Design como Garr Reynolds. En sus sitios web puedes conseguir buenas referencias, y desde luego, están sus libros, que son fantástico para eso.
    Creo que así conseguirás algo similar a una valoración crítica.
    Saludos y gracias por comentar.
    RC

  9. Juan Ramónsays:

    Entonces lo que deseo es conocer hasta que punto logro cumplir con los lineamientos que dan Nancy Duarte y Garr Reynolds porque es que parto de circunstancias muy específica: la actividad científica y docente. Leo las recomendaciones que dan, las interpreto y las adécuo a mi actividad. ¿Cómo conocer hasta que punto lo logro? Es como si ellos dieran un curso ¿Quién evalúa el resultado de este curso?

  10. Wolfsays:

    Ok, ya llegaste a Duarte. Ahora es hora de lidiar con los grandes:

    http://www.edwardtufte.com

    Si puedes, compra The Visual display of quantitative information. Pero seguramente el mas relvante para tu actividad serà The cognitive style of powerpoint. Un Link:

    http://www.edwardtufte.com/bboard/q-and-a-fetch-msg?msg_id=0001yB&topic_id=1

    • Mr. Wolf, que privilegio tenerlo por estos lados, tan ajeno a tus labores de hoy.

      Le voy a echar un ojo a ese libro que comentas. Revisando el vínculo, creo que si bien luce interesante, el trabajo del Sr. Tufte está más cerca de la ingeniera que del diseño. Esto, al menos, es lo que parece luego de un vistazo veloz al link que pasaste.

      Soy más amigo de las presentaciones académicas (i.e Lessig) que hacen un uso discreto pero relevante del apoyo visual, muy a lo Duarte.

      Anyway. Veamos que tiene que decir Mr. Tufte y cómo puede servir en estas labores.

      Gran Abrazo!!

  11. Adrianasays:

    Esta realmente bueno! apenas para la presentación del miércoles!
    y para todas las demás!

    Gracias Ramiro!

    • Esa mujer es fantástica. No dejes de revisar su blog! Abrazos Adri

Comments are closed.