Lo que dejó el 2008

No quiero despedir este interesante año sin dejar una pequeña reflexión de todo lo que supuso para mi, de modo que siguiendo la costumbre de los medios de comunicación y asumiendo que éste es un “medio de comunicación” en menor escala, acá va mi lista de todo lo bueno que me llevo del 2008. 

 

Importante aclarar que el orden o la numeración responden sólo a los caprichos de mi memoria mientras redacto esta nota. 

 

1.- Web 2.0: Quizá lo más relevante de este año para mi fue el descubrimiento final y definitivo de lo que se ha denominado web 2.0. Este blog es consecuencia de la consciencia en torno a la importancia que esta “tecnología” tiene en la vida de todos los seres humanos. Posiblemente el resto de las cosas que coloque en esta lista estarán de algún modo relacionados a este punto. 

 

2.- Larry Lessig: Este brillante abogado y profesor universitario ha sido sin duda una de las personalidades más influyentes para mi en este año. Sus reflexiones en torno a los temas de “free culture” y “copyright” han despertado en mi una inmensa curiosidad e interés por entender cómo la evolución en las tecnologías de comunicación nos están cambiando como seres humanos. Por él he llegado, entre otros, a Yochai Benkler, otro gran académico dedicado a la comprensión de estos nuevos fenómenos. 

 

3.- TED: Posiblemente una de las mejores iniciativas de “shared knowledge” después de Wikipedia. Lo que se puede encontrar en TED, en sus charlas fabulosas de 20 min, puede cambiarle la vida a cualquier persona. Es, lisa y llanamente, una de las mejores páginas en la red hoy. 

 

4.- Podcasts: Este año descubrí el poder de la transmisión amateur o semi – amateur de contenido multimedia en la red. Empecé a consumir información fascinante de fuentes como  Harvard (el Harvard Business Idea Cast), Duck Tape Marketing, Six Pixels of Separation, por mencionar solo a tres. Además, empecé, con algo de torpeza, mi propio podcast cuya principal efecto se vio en mis clases de la UCV. 

 

5.- El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB y la especialización de mercadeo de la UCV: Este año tuve el privilegio de participar como docente en los distintos programas de postgrado de mercadeo de estas prestigiosas universidades. Tuve allí la oportunidad de compartir con gente brillante y aprender muchas cosas nuevas, además de consolidar amistad con dos brillantes profesores y amigos: Patricia Casanova y Luis Maturén

 

6.- Publicis: Este año me tocó despedirme de mi agencia – escuela, Publicis Venezuela. Allí conocí y aprendí de brillantes profesionales de la comunicación y la publicidad. Además, y quizá más importante, tuve la dicha de formar parte de un equipo único de psicólogos dedicados al área del consumo, como lo son Patricia Fernándes, Karla Molina, Julio Grande, David Moreno, Daniela Tracanelli y Estefanía Barrios. En esa lista estuvieron también brillantes colegas, hoy lejos del área del consumo, como Wolfrang Cárdenas y Melita Pocaterra, sin dejar de lado a la Madre de todos nosotros, Irene Aguilera, a quién sin ninguna duda debo todo lo bueno que me ha pasado profesionalmente. 

 

7.- Costa Rica: Last, but not least, está mi reciente experiencia en San José de Costa Rica como parte del equipo de Crea – DraftFCB, a donde he llegado a poner mi grano de arena para hacer que la agencia siga creciendo. En el mes y resto que llevo trabajando y viviendo en ese espectacular país he conocido gente fabulosa, amable y llena de talento quienes me han abierto las puertas y me han recibido como un “Tico” más. En esa agencia y en ese país empezaré el movido año 2009, con la seguridad de que seguiré aprendiendo cosas nuevas y compartiendo mis intereses en este humilde blog. 

 

A todos los que me han acompañado, personal y profesionalmente, en la lectura de este blog, en los comentarios que han colocado, en las charlas de café, en las conversaciones telefónicas, en las fiestas, en las reuniones; en fin, a todos aquellos que me han dado algo de su tiempo y de su aprecio, les deseo toda la felicidad y la prosperidad posible para este año nuevo. 

 

¡¡FELIZ AÑO 2009!!

6 Comments

  1. Cecilia Córdovasays:

    Punto 4. Nada de torpeza, más bien DEMASIADO EXCELENTE la idea de los podcasts para las clases, quedaron fabulosos. Gracias por lo que nos dejaste en el 2008, todo un placer el adelanto en tecnologia y conocimiento que brindaste en el curso de mercadeo!! te felicito FELIZ 2009, que Dios te Bendiga

  2. JGAsays:

    Sin duda un año fabuloso Mr. Ram. Para mí fue un placer haber tenido la oportunidad de compartir y aprender mucho de ti antes de que sucediera lo que, más tarde o más temprano, tenia que sucederte: Crecer y brillar fuera de estas fronteras. Tus descubrimientos del 2008 en torno a la web 2.0 (y todo lo demás) lograste convertirlos en semillas que ese equipo de psicólogos que mencionas, y muchas personas más, intentarán cultivar y espero que todos las veremos crecer y dar frutos.

    Gracias por acordarte de todos en tu recuento de este año. Estoy seguro que en el recuento de nosotros también aparecerás tú.

    Se le quiere y se le admira mucho!

    Feliz año 2009!!!

    JGA

    P.D: y por si fuera poco el 2008 también te trajo a Nacho!… Un abrazo!.

  3. jesus castillo rierasays:

    Apreciado Ramiro
    Sabía por el Toto, de la existencia de tu extraordinario blog,pero no lo había visto, ya que no soy muy diestro en estos medios tecnològicos- ahora es que estoy aprendiendo el messenger-. Hoy, casualidad que me están enseñando a manejar el tal facebook, tuve la oportunidad de leerte, y me pareció maravilloso. La verdad que si alguna cosa los venezolanos no le podremos perdonar al balurdo que nos gobierna, es que personas con tus tralentos y capacidades nos tengan que abandonar, buscando nuevos destinos y oportunidades, en vez de aportarlos a nuestra querida patria. Les deseamos lo mejor de este mundo en su nueva vida la cual estoy seguro que les deparará muchas satisfacciones.

    Un gran abrazo y besos a Mati y al bebe

  4. ramirocasosays:

    Estimada Cecilia, miles de gracias por tus palabras. Me llena de satisfacción saber que el “experimento” del podcast funcionó y dejó algo en todos nosotros. Espero que sigamos en contacto, compartiendo información sobre mercadeo y publicidad. De más está decirte que, aún a la distancia, estoy a tus órdenes para lo que necesites. ¡¡Feliz 2009 y que todo lo bueno que deseas y mereces llegue para ti y tus seres queridos!!

    Mr. Jules, todo lo contrario, el placer fue mío. Cada segundo que he pasado sentado en mi nueva oficina de San José ha servido para valorarlos a uds todavía más. Me dieron lo mejor de mi vida profesional, porque llenaron mi estadía en Publicis de buenos momentos, aprendizajes y recuerdos que atesoraré siempre. Ojalá pronto podamos volver a compartir una oficina o un lugar de trabajo para darle forma a nuestra pequeña empresita de asesoría, esa con la que sueña Pati y todos nosotros. Un fuerte abrazo mi pana y gracias por todo. Nos vemos seguro antes del 5, pero igual, ¡¡feliz año 2009!!

    Querido Jesús (o Chimoíto), gracias por tus palabras. Estoy seguro que pronto andarás por ahí escribiendo en algún blog, ya diestro en estos menesteres de la web 2.0. Créeme, es más fácil de lo que se piensa y muchas veces nos frenan más nuestros prejuicios sobre la tecnología que la dificultad que realmente representan. Sobre Venezuela, ya vendrán tiempos mejores. Con Mati esperamos regresar más temprano que tarde. Por lo pronto, Costa Rica nos ha recibido de brazos abiertos, brindándonos la paz y la tranquilidad que esta Caracas golpeada y maltratada no puede darnos. Allá tienes las puertas abiertas y ojalá pronto nos visites. Un inmenso abrazo de año nuevo, ¡para ti y toda tu hermosa familia! y que el año 2009 los colme de salud, prosperidad y paz.

  5. El chinosays:

    Querido Rami: sin hacer comentarios al respecto, he leído alguno de tus aportes en este blog, que, por cierto, son muy interesantes.
    Me alegro que se encuentren bien en Costa Rica, y sé que muy pronto nos vamos a encontrar.
    Te deseo a vos, a Mati y a Nacho lo mejor para esta noche y sobretodo para el 2009.

    Los quiere… zalo

  6. Estimado Ramiro

    Lamento haber leido tan tarde tu Post, me desconecté por demasiado tiempo.

    Estoy seguro que en mi balance del año 2008 haberte reencontrado y aprendido de ti todo sobre Web 2.0, Social Media, TED, Podcast hacen que la balanza se incline hacia lo positivo del año.

    Te extrañamos por Venezuela pero estamos convencidos que podremos tenerte en clase una o dos veces al año.

    Por favor no te detengas en tu tarea evangelizadora que en algunas oportunidades puede parecer Quijotesca porque creo que la sociedad está en un punto de quiebre donde lo digital debe prevalecer.

    Un fuerte abrazo mucha salud, retos y éxitos en este año

Deja un comentario