Los retos del psicólogo en el área del consumo

Esta es la charla que di en el 1er Congreso de Psicología Aplicada, organizado en Valencia el pasado miércoles 24 de Septiembre. La idea era explorar los cambios que se han venido dando producto de los avances tecnológicos y cómo éstos han modificado sustancialmente la forma de consumir. A la luz de eso, ver qué retos enfrentamos los psicólogos en el área del consumo y el marketing. Si deseas verla en mayor tamaño puedes entrar a http://ramirocaso.blip.tv. Allí tendrás la posibilidad de bajarlo por Itunes. 
Este es el primer experimento que hago en esto de grabar una presentación y subirla, así que quizá haya algunos errores. Se aceptan comentarios y sugerencias. 

14 Comments

  1. Ramiro
    Disfruté cada uno de los 58 minutos con 37 segundos de tu charla, me hubiese gustado ver la cara de asombro de los estudiantes, estoy seguro que jamás se imaginaron que iban a aprender y disfrutar tanto en el congreso.
    Le cambiaste la vida a muchos de ellos que decidieron en ese momento dedicarse al área de consumo, excelente labor evangelizadora
    La haces de 20 minutos y puedes presentarla en TED
    Felicitaciones
    P.D. Tuve problemas al tratar de verlo directamente en tu Blog y lo pude lograr pero directamente en Blip.tv

  2. ramirocasosays:

    Gracias Luis, lo aprecio profundamente, más viniendo de una persona como tu, que está corrido en varias plazas. Ojalá, como tu dices, haya despertado el interés en más de uno. Cada día creo más en esa frase de Leadbeater, “hoy te define aquello que compartes”.
    Gracias también por la nota técnica. Veré qué ocurre. Quizá sea mejor colocar en el blog sólo el link a blip.tv, en donde además se ve de mejor tamaño.
    Un fuerte abrazo y gracias por toda la buena onda.

  3. Miguel Ronsays:

    Rami, escuché la ponencia completa y me encantó. En todo sentido: sólida en contenido y light en la forma de mostrarla, realmente la combinación que se debería tratar de alcanzar en cualquier presentación con lo difícil que es en realidad.
    Creo que estamos llamados a dejar a un lado los yunques que nos enseñaron a comunicar en la U y realzar aún más el valor por la generación de información y teorías que funcionen y sean útiles que también nos enseñaron.

    Felicitaciones bro

    Miguel

  4. ramirocasosays:

    ¡¡¡Gracias men, lo aprecio mucho!!!
    En efecto, tenemos que ser más seductores en la forma de presentar el contenido de nuestra carrera. Ese, posiblemente, es el principal aprendizaje que me dejó Irene, que siempre criticó la seco y poco interesante que hacemos los contenidos los psicólogos, en particular los de la UCAB.
    Creo, al igual que tu, que tenemos mucho que ofrecer en esta área, y para que nos oigan es preciso saber comunicar bien nuestras ideas. Poco a poco he ido copiando estilos y consejos de grandes ponentes, como Larry Lessig o Garr Reynolds. No estoy ni cerca de ellos, pero al menos maté los bulletpoints 😉
    Bro, aprovecho para recordarte que escribas en el blog de planning!!! Es importante que compartamos información y entre todos vayamos nutriéndonos de contenidos.
    Bueno men, a ver cuándo nos sentamos con calma a concretar los planes de los que hemos hablado.
    Saludos a todos por FCB.
    Un abrazo

  5. rogersays:

    Como andas ramiro? soy de tercero de psicología de la ucab, y bueno ya había visto una presentación tuya hace como 2 años en la católica y me inscribi en tu ponencia del congreso de “psicología hoy” en el 2007 pero lamentablemente no pudiste asistir…bueno queria felicitarte por tu evolución en este campo que según entiendo es bastante complicado, a mi también me agrada mucho esta rama de la psicología, junto con la del deporte y la social pero sobre todo orientada a la política. Lo del oso bailando fue realmente bueno, igual la campaña de hbo latino, que la vi completa por youtube.

    Bueno e este momento formo parte de un grupo de jovenes de la escuela de psico que consideramos que la psicología en venezuela tiene que cambiar, me explico, llego la hora de que todos sepan que hacemos los psicologos y el potencial que tenemos. Formo parte del centro de estudiantes y bueno quería saber si podriamos contar contigo para montar un par de presentaciones sobre la psicología del consumo, ya que como sabras no es muy conocida, cuando puedas me avisas y cuadramos no hay apuros. saludos y espero tu respuesta…

  6. ramirocasosays:

    Roger, gracias por los comentarios. Viniendo de un estudiante lo aprecio aún más.
    Tienes toda la razón en eso de que la psicología en Venezuela debe cambiar. Una parte sustancial de lo que debe cambiar es su mercadeo. Sé que varios colegas se rasgarían las vestiduras al leer esto, pero ciertamente los psicólogos debemos recuperar espacios que tristemente nos han arrebatado pseudo profesionales, desdibujando así nuestra labor. Creo que en el campo de la clínica eso es bastante notable.
    Desde luego, estoy a tu completa orden para que conversemos en la universidad sobre Psicología del Consumo. Te propongo algo, escojan uds el tema en concreto y yo monto algo. Además, en consumo habemos varios haciendo cosas importantes, así no necesariamente hablaría yo.
    Avísame con tiempo y montamos algo interesante, ¿te parece?
    Un abrazo y gracias por la visita y los comentarios.

  7. Davidsays:

    Rami, te felicito por tu presentación, es sencillamente fabulosa. Me gusto el reconocimiento que le hiciste a Irene, por ser quien nos metió en todo esto que tanto nos gusta hacer hoy en día. Pero también hay que reconocer que tu te estás encargando de seguir esa huella y divulgarla de una manera creativa y a la vez didáctica. Tremendo trabajo. Keep going
    Seguimos en contacto.
    Una abrazo my friend.

  8. ramirocasosays:

    David! gracias por el comentario my friend, lo aprecio mucho!
    A Irene no hay manera de no mencionarla en una conferencia como esa. Me pareció lo más prudente. Si ella hubiese estado en el país, yo hubiese estado sentado en la sala oyéndola hablar. Imposible no reconocerle la inmensa labor que ha hecho por los psicólogos en esta área.
    Ojalá podamos seguir todos nosotros regando la voz con el mismo entusiasmo de ella.
    Un fuerte abrazo mi pana, gracias otra vez.

  9. Juan Pablo Méndezsays:

    Rami, excelente ponencia! Super clara, didáctica y con muy buenos ejemplos… De verdad que el Modelo de la Probabilidad de la Elaboración es uno de los mejores aportes de la Psicología en los últimos años, claro después de la Prospect Theory de Kahneman y Tversky, jejeje… es broma.
    De verdad te felicito bro, de seguro que muchas personas que te escucharon estarán interesadas en involucrarse en esta área tan fascinante…
    Un abrazo man…

  10. ramirocasosays:

    JP! gracias mi pana, aprecio profundamente tu comentario. Eres una de los expertos en esta área, así que es muy importante para mi que te haya gustado. Te confieso que de Kahneman y Tversky no sé nada (más allá de que el primero ganó el Nobel de Economía, que no es poco) y debo ponerme a leer más de ellos. Te preguntaré en estos días así me orientas un pelín.
    Petty y Cacciopo son para mi la mejor herramienta en defensa de la creatividad. Creo que es uno de los modelos más robustos que existen sobre persuasión. Es una lástima que en el mundo del mercadeo se siga hablando de Maslow y no se conozca a estos dos señores.
    Gracias otra vez Juan, de verdad aprecio mucho tu comentario.
    Un fuerte abrazo!!

  11. Hola Ramiro, es un gusto realmente dar con tu blog y tu interesantísima conferencia. Me encantó! Soy Cristina Quiñones, peruana, psicóloga social y MBA. Soy profesora en Psicologia del Consumo (Comportamiento del Consumidor, Consumer Insights) en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad ESAN de mi país. Tengo un blog que también trata sobre la Psicología del Consumo y su relevancia en el Marketing y la Publicidad (www.consumer-insights.blogspot.com) Es algo en lo que creo profundamente!. Me interesa seguir en contacto contigo y todos los colegas venezolanos interesados también en el área….me encanta saber que hay más psicólogos interesados en el consumo en nuestra región!! Te felicito!!!! Cristina Quiñones. quinones.ac@pucp.edu.pe

  12. ramirocasosays:

    Estimada Cristina, no sabes cuánto aprecio que una colega de otro país haya encontrado interesante el blog y la charla. Es ese, justamente, el objetivo: compartir información para beneficiarnos todos. No me encuentro en Venezuela, pero tan pronto llegue y consiga algo de calma me pongo a revisar tu blog en detalle. Estoy seguro que empezaremos a compartir cosas importantes.
    Recibe un cordial saludo,
    R.

  13. Marysays:

    Hola Ramiro! me gusto mucho esta presentacion, ya habia tenido la oportunidad de ver un poco antes, en el congreso de la UCAB en 2007 y desde entonces me gusto mucho el area y quiero comenzar a hacer mi tesis de ello. Soy de la URU y no conosco gente que trabaje en el area. queria saber si me puedes poner en contacto con alguien que este trabajando en el area de psicologia del consumo aqui en el Zulia.

  14. LUZ MARINAsays:

    estoy estudiando administracion de empresas y debo realizar una ponencia respecto a psicologia del consumidor como puedo enfocarla? la verdad es primera vez que hago una ponencia. me podrias colaborar por favor.
    te agradezco muchisimo

Deja un comentario