Planning vs investigación, en una ilustración

En estas semanas he tenido oportunidad de participar en diversas conversaciones, con personas igualmente diversas, sobre el rol del planner en un agencia de publicidad y, quizá más importante, sobre la diferencia que existe entre éste y un investigador.

Esta imagen, compartida por el pana Héctor Torres, lo resumen mejor que casi cualquier cosa que pudiese decir o escribir: el planner hace conexiones, busca explicaciones, se concentra más en el por qué, que en el qué. En definitiva, el planner debe buscar conocimiento, más que simple información.

Como nota al margen, los invito a husmear en el sitio de Gaping Void, de donde viene la imagen. Hay cosas interesantísimas, como este breve manifiesto sobre el retorno de la inversión que el arte tiene en los negocios. 

Echen un vistazo.

4 Comments

  1. Bismarksays:

    En el caso que el investigador como tal quisiera emprender al camino del planning, que herramientas le faltaría para poder aterrizar ese caudal de información y convertirlo en sustancia para crear?.

    • Hola Bismarck, ¡gracias por tu comentario!

      Te diría que lo mejor que puede hacer un buen investigador para ser planner es entender cómo ocurre la persuasión, qué variables están involucradas y cómo operan. La razón es que la data en si misma no ayuda a construir mensajes relevantes. Es preciso sintetizar toda la información en un concepto, que no sólo sea verdadero (ahí está la investigación) sino también relevante (persuasión). Eso obliga al investigador a entender un poco de comportamiento humano y las variables que mejor explican su conducta, cualquiera que sea la que esté investigando. En síntesis, el planner construye historias de la data, hace una narración que detona creatividad. Por eso tiene que ir un paso más allá de lo verdadero. Saludos

      • Bismarksays:

        Muchas gracias por su pronta respuesta, solo me queda como consulta preguntarle la rama o escuela de la psicología que ve exactamente la parte de persuasión, podría recomendarme algunas referencias.

        • Sobre persuasión puedes encontrar mucho en el área de la Psicología Social. También te recomiendo que leas el trabajo de Daniel Kahaneman, que es más del área cognitiva. Ahí conseguirás mucha información valiosa. En este blog he publicado varios artículos que pueden ayudarte a profundizar un poco más.

          ¡Gracias a ti por la visita y el comentario!

          R

Deja un comentario