Post light de viernes por la tarde…

Este viernes tiene un valor especial, porque es el viernes de una semana movida. Así que para celebrar que llegó, un breve post bien ligero. Y para eso nada mejor que compartir con Uds. la última campaña de Coca Cola Light elaborada por Santo

Como repaso histórico, vale mencionar que el primer spot de esa campaña fue el afamado Aplauso, en el que se hace una celebración de la gente auténtica. Así, el spot pedía un aplauso para la gente que no fingía frente a un cuadro, o para las mujeres que no esperan que las llamen sino que llaman ellas. El cierre del comercial es conceptualmente impecable: “La vida es como te la tomás”, aludiendo claramente a que no debe haber ningún tipo de complejo cuando se toma una Coca Light, o en otras palabras, la gente que toma Coca Cola Light es gente auténtica, que hace y piensa lo que le da la gana. 

Este es el comercial

Ese comercial fue seguido por “Levante la mano”. La idea en el fondo es la misma: una celebración a la autenticidad. El cierre, obviamente, se mantiene. 

Este es el comercial

Para seguir marcando la pauta con una campaña estratégicamente sólida y de altísimo vuelo creativo, los chicos de Santo se lanzaron la última versión que pudiese llamarse “Espacio Coca Cola”. Nuevamente, con una ejecución simple y cargada de buen humor, se celebra la autenticidad. Gente que canta invitando a otros a hacer los que le de la gana, por muy “socialmente reprochable” que parezca en un principio. 

Aquí va el comercial

En definitiva, la gente de Santo ha dado en el clavo. Construyó un concepto sólido y “campañable”, estratégicamente impecable y ejecutado con gran nivel creativo. Coca Cola Light es ahora una marca cercana para un grupo de consumidores heterogéneo pero que tienen en común una importante necesidad de reafirmación personal (hoy en día, se podría decir, casi todo el mundo tiene esa necesidad). Ya lo hemos dicho antes, las marcas deben ser reflejos de identidad, pues importa más la gente que los productos. . Pocas campañas, siento yo, lo hacen tan bien. 

Feliz fin de semana

7 Comments

  1. Yara Escalantesays:

    Me encantó este Blog, la información es actualizada, precisa e interesante.

  2. Ramiro
    Como anillo al dedo llegó este post. La verdad es excelente muy creativo y como dices hablando de tu a tu con el consumidor.
    Por fortuna lo pude ver el viernes en la tarde antes de salir de la oficina.
    Para ser Light este Post es fantástico, no pares de publicarlos
    Mil gracias!!!

  3. ramirocasosays:

    Yarita, gracias por tu comentarios. Eres más que bienvenida a dejar comentarios por aquí. Un beso.

    Luis, gracias también. Yo soy un fan de esa agencia. Puse el link para que vean el resto del material que tienen en su página. Son una agencia pequeña pero brutalmente creativa. Si no me equivoco, pertenecen al grupo WPP (el mismo de JWT, Ogilvy y Y&R, por ejemplo).

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana a los dos

  4. Davidsays:

    Que bien la gente de Coca Cola, definitivamente un ejemplo a seguir para muchas marcas ya consolidadas en el mercado. Lo mejor que puede hacer la publicidad hoy en día, es dejar que la gente se exprese como quiera a través de sus marcas y productos.
    Nice post man!
    Un abrazo.

  5. ramirocasosays:

    Imposible estar más de acuerdo mi estimado David.
    Poco a poco irá cambiando la publicidad en este país, créeme.
    Un abrazo

  6. Alejandrosays:

    Hola Ramiro, soy estudiante del postgrado de la UNIMET y estuve la semana pasada en tu charla de web 2.0 la cual me pareció excelente y muy informativa.

    Quería escribirte por aqui mas que todo para tocar el tema de la publicidad en Venezuela y mi preocupación en relación con el estancamiento creativo que existe hoy en día. ¿Porqué los comerciales que vemos a diario son tan vacíos y poco creativos? ¿Porqué la mayoría de estos son enfocados hacia el sexo sea cual sea el producto que se está tratando de vender o promocionar? (Fundación Pacífico, por ejemplo) ¿Porqué todo el humor que se usa siempre está basado en lo vulgar o en chistes de doble sentido? ¿Porqué nos estamos quedando tan atrás en cuanto a publicidad y mercadeo cuando países como Argentina y Colombia logran realizar campañas maravillosas, innovadoras y realmente diferenciadoras? Si somos un país con personas tan “creativas” como dicen, y con ese sentido del humor “único” que supuestamente nos caracteriza, porqué entonces es tan doloroso ver un comercial de TV o ver la típica valla en la autopista con un mensaje poco insipirador y original? Cualquiera puede argumentar que es culpa del cliente o de la agencia de publicidad, o es por el target a quien va dirigido el comercial, excusas hay muchas, pero al final no están logrando que el consumidor se sienta identificado con la marca ni tampoco están logrando que el consumidor compre el producto cuando ven el comercial, valla publicitaria o cualquier otro medio publicitario.

    Obviamente no todo es malo, hay cosas muy buenas que merecen ser aplaudidas, pero siento que se pueden hacer cosas mucho mejores y los resultados pueden ser maravillosos. Tenemos las herramientas, tenemos el capital humano y tenemos miles de millones de ejemplos en todo el mundo…..¡Es hora de cambiar!

  7. ramirocasosays:

    Alejandro, tu comentario habla por si sólo. En efecto, es tiempo de cambiar. En mi opinión, y de esto hemos conversado en el pasado en este blog, lo que falta es un poco de audacia y dejar a lado los estereotipos. Para ello, los que estamos en este negocio tenemos que leer cada vez y más y entender los cambios que se están dando. Poco a poco iremos cambiando, entre otras cosas, porque las ventas dependerán de ello.
    Un abrazo y gracias por tu excelente comentario!

Deja un comentario