Resist the usual

Dos creativos de George Patterson Y&R (Australia) montaron un brillante caso sobre la importancia de la creatividad.

La idea de estos dos muchachos es sencilla: comprar un producto ordinario anunciado en Ebay de manera ordinaria y venderlo nuevamente, con la única diferencia de haberle agregado un copy creativo a su descripción. La idea, sencilla y hasta jocosa, es en realidad un experimento “casero” cuyo objetivo es demostrar que lo ordinario, lo usual y lo común, adquiere valor cuando se le agrega creatividad.

Este es el caso.

Independientemente de la “validez” del caso, el punto que los chicos de Y&R quieren probar queda perfectamente claro. Salvando las distancias obvias que hay entre lo hecho por ellos y la cotidianidad del mercadeo, queda claro que las agencias y los clientes muchas veces pensamos que para vender una bicicleta hay que hacer un anuncio que diga “vendo bicicleta”.  Y lo cierto es que esa misma bicicleta puede adquirir un inmenso valor si ésta va acompañada de una historia, de un mensaje distinto a la simple descripción del producto. Es lo que hace que un iPod sea algo más que un simple reproductor MP3 o que Dove sea más que una crema.

¿Uds qué piensan?

3 Comments

  1. Ramiro

    Excelente ejemplo de como una comunicación creativa tiene “valor” y los objetos cotidianos se convierten en algo único, atractivo, algo que los usuarios desean, a lo que no pueden resistirse y están dispuestos a pagar más, lo increíble es que estos consumidores quedan más satisfechos porque en sus mentes han adquirido algo que valoran mucho más.

    Buen ejemplo para utilizar en clase!!!
    Luis

  2. Mariannsays:

    Hola Ramiro,
    Excelente video! Estos chicos no sólo vendieron atributos sino experiencia y eso es lo que hizo la diferencia…
    Como dice Luis muy bueno para mostrarlo en sus clases y nuevamente muy bueno para el día a día en el trabajo de oficina..sobre todo cuando Finanzas cuestione la inversión en las mas creativas campañas publicitarias…

    Un abrazo.
    Mariann

  3. ramirocasosays:

    Luis, tienes toda la razón, se trata de entender en dónde realmente se encuentra el valor de lo que se compra. Joe Pine III lo dice muy bien en su charla “what consumers really want”, afirmando que el motor del consumo hoy es, o son, las experiencias. Un poco de eso hay en el mensaje de la bicicleta.

    Mariann, nada hay que agregar a tu comentario. Es tal cual lo dices. Mil gracias por tus comentarios y visitas.

    Un fuerte abrazo a ambos,
    RC

Deja un comentario