Sobre la tiranía: 20 lecciones del siglo XX

Si algo podía moverme a salir de la hibernación en la que me encontraba como autor de este humilde espacio – y que pronto cumpliría un año de duración – era la tragedia que atraviesa en estos momentos mi amada y maltratada Venezuela. Pero no lo voy a hacer para sumar mi visión particular al mar de opiniones que inundan las redes sociales y los medios digitales hoy en día. Si son en algo como yo, probablemente estén hartos de tanto analista improvisado y no querría yo ser parte de ese grupo.

Lo que pretendo más bien es compartir con ustedes una referencia bibliográfica con un breve comentario, porque creo que puede contribuir al análisis y permitir, aunque sea en un grado minúsculo, extraer un aprendizaje de todo esto que vive mi país y que, además, vale para todos, estén donde estén.

El libro en cuestión es On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century, de Timothy Snyder, quien es Housum Professor of History en la Universidad de Yale y miembro permanente del instituto de ciencias humanas en Vienna.

En ese breve libro, el Profesor Snyder enumera – como el título lo indica – veinte aprendizajes que el siglo XX nos ha dejado para prevenir el surgimiento de nuevas tiranías, dentro de las cuales, el chavismo bien pudiese ser un ejemplo perfecto.

No quiero citarlas todas, porque eso convertiría este post en un terrible spoiler y la verdad me interesa que lean el libro. Me limitaré a resaltar las 5 que considero más importantes y que, vistas en retrospectiva, nos hubiesen servido a los venezolanos para evitar esta estafa monumental que es el chavismo.

Usaré la numeración original del libro, para facilitar la consulta. La traducción es mía.


Lección #1. No obedezcas de antemano:

Mucho del poder de los regímenes autoritarios es entregado de forma voluntaria. En el inicio de la tiranía, los individuos piensan con antelación lo que el gobierno autoritario les exigirá y lo entregan sin que les sea pedido. Un ciudadano que actúa así, le está enseñando al poder lo que puede hacer con él.

Lección #9. Sé bueno (o cuidadoso) con el lenguaje: 

Evita pronunciar las frases que todo el mundo usa. Piensa en tu propia forma de expresarte, aún cuando sea para expresar aquello que todo el mundo está diciendo. Haz un esfuerzo por separarte un poco de internet. Lee libros.

Lección #10. Cree en la verdad: 

Te rindes ante la tiranía cuando renuncias a la diferencia entre lo que quieres escuchar y lo que realmente está ocurriendo. Abandonar los hechos es abandonar la libertad. Cuando nada es cierto, nadie puede criticar al poder, porque no hay base sobre la cual hacerlo.

Lección #11. Investiga:  

Encuentra cosas por ti mismo. Dedícale tiempo a los artículos largos. Subsidia el periodismo de investigación suscribiéndote a su canales. Date cuenta que mucho de lo que está en internet, está ahí para dañarte. Conoce los sitios que investigan a los generadores de propaganda (mucho de los cuales pueden provenir del extranjero). Hazte responsable de lo que compartes con otros.

Lección #17. Estate atento a palabras peligrosas: 

Estate alerta al uso de palabras como extremismo o terrorismo. Sé precavido a las fatales nociones de emergencia o excepción. Moléstate ante el uso tramposo del vocabulario patriota.


Ahí las tienen. Apenas 5 de las 20 que enumera Snyder en su libro. Cada una de ellas nos enseña la vigencia del peligro que supone el surgimiento de regímenes tiránicos, cuyas consecuencias sobre los países que los sufren pueden ser devastadoras. Venezuela, nuevamente, es un clarísimo ejemplo. Un movimiento político que nació del legítimo reclamo de vastos sectores de la población que pedían un cambio, derivó en una tiranía que hoy amenaza con demoler los pocos vestigios de democracia que quedan en el país. Una tiranía, además, que difícilmente saldrá de forma pacífica del poder, lo que le da aún más valor a las lecciones enumeradas por Snyder. De haberlas tenido presentes hace apenas unos años, quizá no estuvieran hoy miles de jóvenes arriesgando sus vidas en las calles para exigir el retorno de la democracia y Venezuela no fuese hoy el desastre económico, político y social que es.

Compren el libro de Snyder, léanlo y comenten sobre su contenido. Vale apenas $3.99 en Amazon.

Eso también es una forma de resistencia.

 

Bonus Track

 

Acá tienen una entrevista que Snyder le concede a Sam Harris en su podcast “The Waking Up Podcast“. Escúchenla cuando puedan y de paso, suscríbanse al podcast de Harris, que no tiene desperdicio.

 

 

Crédito de la foto de portadaIsaac Paniza@ipaniza –

2 Comments

  1. JOSELUIS DIEZ RODRIGUEZsays:

    Estupenda reaparición.
    Se podría añadir que las cinco recomendaciones (y, seguramente, las otras quince también) se podrían, como los mandamientos, resumir en dos:
    Ejercer todo el tiempo la condición de ciudadano.
    y Evitar a los bobos.

    Ahora no vuelvas a tus hibernaciones y sigue recomendándonos cosas.

    • ¡Gracias querido José! Tienes toda la razón en tu resumen, sobretodo en la segunda recomendación. El libro está fenomenal. Es de rápida lectura y de contenido profundo. Vale la pena echarle un ojo.

      Sobre la hibernación, todavía estoy desperezándome, pero prometo salir de la cueva en la que estaba y volver a escribir.

      ¡Abrazo grande!

      Ramiro

Deja un comentario