Staying Alive

Nada es más efectivo que la creatividad para la modificación de actitudes.

Esta frase la repito, una y mil veces, con clientes y estudiantes, cada vez que encuentro una oportunidad. Muchas de las investigaciones más serias y robustas dan fe del inmenso valor que la creatividad tiene. Pero este post no es para citar estudios o libros. Hoy, a punto de cerrar una semana intensa de trabajo, de esas que cuando atacan te alejan de todo (sobretodo del blog), prefiero compartir un ejemplo que mis estudiantes en Animal trajeron a clase para discutir sobre el valor que una buena idea, potenciada por una ejecución fantástica, tiene en el desarrollo de un mensaje persuasivo.

Se trata de la campaña “Hands-only CPR” lanzada por el British Heart Foundation, con el objetivo de educar al público sobre cómo dar RCP solo de manos. Lo interesante del caso es que, lejos de hacer el clásico video informativo, utilizaron a Vinnie Jones, un ex futbolista británico y actor británico célebre por su actitud ruda y sus roles en películas de Guy Ritchie y el tema “Staying Alive” de los Bee Gees.

Acá una de las piezas de la campaña.

Me parece brillante el uso que hacen del personaje y, sobretodo, la forma en la que te comunican los 3 pasos para atender una emergencia cardíaca, en especial el recurso de la canción para que la gente recuerde la forma y el ritmo al que deben hacerse las presiones en el pecho para que la maniobra sea exitosa (y también, por supuesto, los dos matones bailando atrás)

La campaña tiene ya un par de años y los resultados han sido increíbles. No solo tuvo una viralidad tremenda en redes sociales, con varios millones de views en You Tube y varios trending topics generados, sino también y más importante, logró que se salvaran docenas de vidas. Como ejemplo, acá pueden leer un reportaje de la BBC sobre cómo un golfista amateur fue salvado por un amigo que recordó la campaña y pudo atenderlo luego de que se desplomara en pleno campo de golf

Aplausos para la gente de British Heart Foundation que logró entender que la persuasión ocurre, casi siempre, por vías periféricas y que la creatividad es, por lo tanto, una herramienta eficaz e indispensable.


Hat Tip a Rebecca Alfaro y Christian Gómez que trajeron el caso a Animal.  

1 Comments

  1. ¡Con gusto profe!

Deja un comentario