Roja Directa a las cadenas de TV

tarjeta-roja.jpg“YouTube is a picture of unmet demand”.

Lawrence Lessig

Hace pocos minutos terminó el partido entre Argentina y Colombia en el marco de las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Yo vivo en Costa Rica y hoy también jugaba la selección de este país, por lo cual y pese a mi rabieta inicial, el partido de Argentina no iba a ser televisado. Sin éxito busqué en Fox Sports, ESPN y en TyC Sports, pero nada. Seguramente esos canales no cuentan con los derechos para transmitir el partido o simplemente juzgan que para la región más importante es el partido de los Dodgers. La frustración me consumía mientras corría el primer tiempo del partido. ¿La solución? Ir a Roja Directa, un sitio web con links para que sintonices los partidos de fútbol que desees (creo que los de hoy, están casi todos. Y cuando digo casi todos, me refiero a casi todos los importantes a nivel mundial). Me metí esperanzado en el site, vi que efectivamente daban unos 10 links para ver el partido en vivo a través de internet. La mitad de ellos te referían a páginas que usan ustream (un sitio que te permite transmitir tv en vivo usando la red como plataforma) y la otra mitad te refería los canales que se pueden acceder en programas de TV por P2P (TV peer to peer). Bajé uno de ellos para Mac (TVU Network), busqué el canal indicado en Roja Directa y pude ver mi partido. ¿De dónde era el canal? De Dinamarca. ¿Cómo hice con la narración? Sintonicé Radio Continental de Argentina también en Internet, le puse mute al TVU Network player y pude ver mi partido sin problemas.

¿A qué viene todo este cuento?

A que empiezan a abrirse huecos en la otrora sólida pared restrictiva que las grandes cadenas de TV ponían a su contenido, haciendo verdad la promesa de globalización que hay detrás de Internet. Cierto que el proceso no es lo sencillo que debe ser, pero pronto lo será. Lo importante es que hoy, con un par de búsquedas en Google (y el tip de mi pana y hermano Donato Villalba) pude ver un partido que de otra forma me habría sido negado ver. O para decirlo en otras palabras, hoy comprendí una vez más aquello de que Internet es igual a poder, y que bien usada, puede liberar, aunque a veces sea de las grillas de programación de Fox Sport, ESPN y TyC Sports.

Las preguntas que quedan, entre otras, son: ¿cuando entenderán las cadenas de TV que la premisa en este mundo digital que habitamos hoy es APERTURA? ¿Cuando entenderán que cerrar el acceso o dificultarlo es la decisión más estúpida que pueden tomar? ¿Cuando atenderán esa “unmet demand” a la que se refiere Lessig cuando habla de YouTube?

P.S: Releyendo el post noto que el título que escogí tiene un tono “revolucionario” que en modo alguno comparto. Vale aclararlo, no se vaya a pensar que mi intensión es ir en contra de los medios de comunicación.

2 Comments

  1. german whitesays:

    Totalmente de acuerdo con vos. Sufrí lo mismo viviendo en Venezuela. Ni siquiera había fix sports imaginate.
    No es un problema de las cadenas. Es de quien tiene los derechos de televisación. Que son Traffic y TyC. Y estas los venden discrecionalmente a las cadenas.
    Pero de todos modos por lo que te estás perdiendo , no me haría tanto problema. Cambiamos de técnico pero no el juego. messi sigue sin ser el messi del barca, Aguero no aparece, no tenemos un conductor claro. Gago no es ocho. el cata días no puede jugar ni en la selección de su provincia. Heinze no existe. Y la circulación de juego no es fluida. El galgo Jonás corre como animal peor no juega claro.es barullero como era a veces simeone.(salvando las distancias claro) No hay un diez y se está notando. Verón no es diez. es un cinco que distribuye.Posición bastante parecida al de gago en el real. con lo que me pregunto: de que juega gago. Y porque no buscar un diez y darle continuidad? Insua? Buonanotte? Riquelme? Papu Gomez? Y si no lo hay cambiemos el esquema.
    Roja al mal juego de nuestra selección sería mi título alternativo. Si me lo permitís claro.
    Un abrazo
    White

  2. ramirocasosays:

    Querido White,

    Toda la razón en cuanto a las cadenas y su discricionalidad. Lo bueno es que cada vez tendrán menos poder y si no se ponen las pilas, terminarán vendiéndole un producto sin valor a las cadenas. Yo con este hallazgo no pienso depender nunca más de Fox Sport (que me atormenta con el fútbol americano) ni de TyC Sport que por alguna razón misteriosa, no televisa a la selección.

    Sobre nuestra amada selección, suscribo cada uno de los puntos. A veces siento que Maradona hace las mismas reflexiones tácticas que hace uno cuando juega FIFA en el Play Station, o como en ese fabuloso comercial de CTI para el mundial en el que el técnico le dice a los tres boludos que suban y bajen. En fin, siento que hay poco concepto detrás del equipo: todas apuestas a individualidades.

    En fin, crucemos los dedos mañana en Quito y rogémosle al señor que Brasil no nos pegue un baile.

    Un fuerte abrazo, como siempre.
    R.

Comments are closed.