El legado de Mihaly Csikszentmihalyi

El pasado miércoles 20 de Octubre murió Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los psicólogos más importantes e influyentes del siglo XX.

Descubrí la obra de Csikszentmihalyi estudiando sobre creatividad, pero al leerlo pronto entendí que sus ideas iban mucho más allá de la propia creatividad. Fue un psicólogo obsesionado con entender el lado positivo de la experiencia humana y en ese sentido sus ideas fueron precursoras de mucho de lo que hoy conocemos como Psicología Positiva.

Hay muchas aspectos fascinantes de su trabajo y su perfil como psicólogo, por lo que enumerarlas todas sería extenso y quizá aburrido. Sin embargo, quisiera destacar aquellas que a mi me llamaron siempre la atención e hicieron que mi respeto hacia él creciera día a día.

#1 Fue un riguroso científico.

Su estudio del comportamiento humano estuvo siempre marcado por una cuidadosa medición y recolección de datos. Creó una metodología para medir la calidad de la experiencia subjetiva llamada “the experience sampling method” que consistía en darle a participantes un dispositivo electrónico (un “pager” de los antes) y pedirle que lo llevasen consigo las 24 horas del día durante una semana. Este dispositivo se activaba de forma remota y aleatoria indicándole a los participantes que anotaran en un diario qué estaban haciendo y cómo se estaban sintiendo en ese momento del día. De esta forma, Csikszentmihalyi y su equipo recogieron una inmensa cantidad de datos de conductas y pensamientos, sobre los cuales luego desarrollaron sus propuestas teóricas. Tengan en cuenta que esto lo hizo muchísimo antes de que surgieran dispositivos móviles como celulares o tabletas.

En su libro Flow: The Psychology of Optimal Experience, (Csikszentmihalyi, 2008) explica su aproximación con gran claridad.

Although it sounds like indecipherable academic jargon, the most concise description of the approach I believe to be the clearest way to examine the main facets of what happens in the mind, in a way that can be useful in the actual practice of everyday life, is “a phenomenological model of consciousness based on information theory.” This representation of consciousness is phenomenological in that it deals directly with events—phenomena—as we experience and interpret them, rather than focusing on the anatomical structures, neurochemical processes, or unconscious purposes that make these events possible. (p. 25)

#2 Fue siempre un psicólogo honesto:

Csikszentmihalyi no se dejaba llevar ni proponía ideas ingenuas sobre felicidad y prosperidad. Por el contrario, al leer sus libros se encuentra uno con frecuencia con pasajes que muestran un rotundo criterio de realidad.

Por ejemplo, esto:

If one wants to improve the quality of everyday life, happiness may be the wrong place to start.

(Csikszentmihalyi, 1997, kindle location 240-241)

Csikszentmihalyi entendía claramente que el bienestar es algo que debe trabajarse, que no se logra simplemente con desearlo y repetir frases lindas e inspiracionales, tan comunes por cierto en nuestras redes sociales en las que abundan nuevos “terapeutas” y “coaches de vida”. De hecho, fue de los primeros en advertir el problema de elevar las expectativas de la gente y, al mismo tiempo, obviar los enormes desafíos que todos tenemos que enfrentar.

This paradox of rising expectations suggests that improving the quality of life might be an insurmountable task. In fact, there is no inherent problem in our desire to escalate our goals, as long as we enjoy the struggle along the way. The problem arises when people are so fixated on what they want to achieve that they cease to derive pleasure from the present. When that happens, they forfeit their chance of contentment. (Csikszentmihalyi, 2008, p.10)

Para él, el mundo no es amigable y dependemos de nosotros mismos para tener una vida plena y con propósito. Una de sus frases que más me gustan es

“The universe is not hostile, nor yet is it friendly,” in the words of J. H. Holmes. “It is simply indifferent.” (Csikszentmihalyi, 2008, p.9)

Un “universo indiferente” es el mejor antídoto para el locus de control externo, otro de los males de estas tendencias “new age” que depositan la esperanza de estar mejor en entes externos. Nadie nos va a venir a regalar nuestro bienestar: necesitamos trabajar de forma incentante y consciente en aquello que nos hace bien y, al mismo tiempo, corregir o evitar aquello que nos hace mal. Eso, desde luego, es muchísimo más fácil decirlo que hacerlo.

#3 El modelo de FLOW. 

Flow es un estado psicológico en el que convergen nuestras habilidades con las exigencias de las tareas que estamos enfrentando.

Flow tends to occur when a person’s skills are fully involved in overcoming a challenge that is just about manageable. Optimal experiences usually involve a fine balance between one’s ability to act, and the available opportunities for action. […] When goals are clear, feedback relevant, and challenges and skills are in balance, attention becomes ordered and fully invested. Because of the total demand for psychic energy, a person’s in flow is completely focused. There is no space in consciousness for distracting thoughts, irrelevant feelings. Self-consciousness disappears, yet one feels stronger than usual. The sense of time is distorted: hours seem to pass by in minutes. When a person’s entire being is stretched in the full functioning of body and mind, whatever one does become worth doing for its own sake; living becomes its own justification. In the harmonious focusing of physical and psychic energy, life finally comes into its own. (Csikszentmihalyi, 1997, kindle location 356)

La figura adjunta resume la propuesta del modelo.

Relación entre desafíos y habilidades

Estar involucrado plenamente en lo que se hace genera no solo bienestar sino que promueve el crecimiento y el desarrollo personal. Noten que para llegar a experimentar Flow hay que pasar antes por estados de preocupación, ansiedad y arousal, pues no hay otra forma de desarrollar nuevas habilidades que someternos a tareas exigentes. Dicho de otra forma,  para crecer obligatoriamente debemos asumir retos para los que nuestras habilidades aún no están desarrolladas. Debemos además persistir pese a sentir esos estados emocionales adversos.

No hay, por lo tanto, Flow sin sacrificio, sin disciplina y sin esfuerzo. No se puede experimentar Flow por accidente. Los que llegan a experimentarlo saben que es el resultado de una decisión consciente, de una apuesta por dominar algo – lo que sea – invirtiendo talento y esfuerzo (pero sobretodo lo último).

Ese tipo de actividades que derivan en experiencias de Flow las denomina actividades auto-télicas y las define así (Csikszentmihalyi, 2008)

The term “autotelic” derives from two Greek words, auto meaning self, and telos meaning goal. It refers to a self-contained activity, one that is done not with the expectation of some future benefit, but simply because the doing itself is the reward. (p.67)

Y las personas capaces de realizar este tipo de actividades, nos dice Csikszentmihalyi, las caracteriza una personalidad auto-télica, que él define de la siguiente manera (Csikszentmihalyi, 2008):

The traits that mark an autotelic personality are most clearly revealed by people who seem to enjoy situations that ordinary persons would find unbearable. (p.90)

De nuevo la honestidad que mencioné en el segundo punto: una personalidad auto-télica es aquella que disfruta lo que la mayoría desprecia. Se está refiriendo obviamente al sacrificio, la disciplina e inclusive la frustración que suele acompañar todo proceso de crecimiento.

Visto en su conjunto, no es sorprendente que las ideas de Csikszentmihalyi  hayan tenido un enorme impacto en el desarrollo de distintos modelos teóricos que explican el bienestar, la creatividad y el éxito.

Citemos algunas que los lectores frecuentes de este blog identificarán fácilmente:

Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva, toma de Csikszentmihalyi la idea de flow para explicar el involucramiento en su modelo PERMA (la E es “Engagement”). Angela Lee Duckworth, discípula de Seligman y una brillante psicóloga, ha construido un modelo teórico interesantísimo para entender el poder de la pasión y la perseverancia, estudiando entre otros a los militares de las academias más exigentes de los EE.UU. Su libro Gritt, the power of Passion and Perseverance plantea que el esfuerzo es un mejor predictor del éxito que el talento. Lo mismo ocurre con Cal Newport y su  concepto de “career capital“, que se podría definir, grosso modo, como las habilidades valiosas y escasas desarrolladas luego de trabajar profundamente por un tiempo prolongado.

Lo anterior es apenas una pincelada de la riqueza que hay en sus libros, pero es suficiente para entender el inmenso valor que nos dejó como académico e intelectual, como lo demuestra la influencia que ha tenido en tantos académicos del presente.

Para cerrar este pequeño homenaje cierro con una cita suya que suelo utilizar en mis clases de bienestar y productividad en Incae Busines School.

Nos creamos a nosotros mismos en la forma en la que invertimos nuestra atención. Las memorias, los pensamientos y las emociones están todas definidas por la formaen la que la usamos. Y es una energía a nuestro control, por lo tanto, la atención es nuestra herramienta más importante al momento de mejorar la calidad de nuestras experiencias.

Gracias por tanto, maestro.


Si te interesa leer alguno de sus libros, puedes empezar por acá.

Csikszentmihalhi, M. (1997). Finding flow: The psychology of engagement with everyday life. HarperCollins, New York.

Csikszentmihalyi, M. (2008). Flow: The psychology of optimal experience. Harper Perennial. New York.

Csikszentmihalyi, M. (2009). Flow and the psychology of discovery and invention. HarperCollins, New York.

Su charla en TED, titulada Flow, the secret to happiness.

0 Comments

  1. Luis Maturensays:

    Ramiro:

    Impresionante resumen de la maravillosa obra de Mihaly Csikszentmihályi, hay aspectos que desconocía de tan meticuloso investigador de la creatividad y las experiencias autotélcias.

    Gracias por honrar el legado de un gran influeyente en la investigación y en la psicología positiva.

    Lo disfruté mucho

    • Querido Luis, ¡Gracias por la visita y el comentario! Ciertamente el querido Mihaly dejó una huella profunda en la psicología. Sus ideas están más vigentes que nunca.
      A ver cuándo vuelves a Costa Rica.
      ¡Abrazo enorme!

  2. Hector Bustamantesays:

    Ramiro, excelente muestra de admiración en tu reseña.
    Sin duda, no hay Flow sin sacrificio, disciplina y esfuerzo…Que sigas en tu mejor momento colega.
    Te felicito!

    Abrazo grande.

    • Querido pana y colega, ¡gracias por la visita!
      Si, mucho admiración por Csikszentmihalyi, justamente porque es un psicólogo no B.S. Creo que sus ideas siguen vigentes, quizá más que nunca.
      Ojalá podamos vernos pronto.
      ¡Abrazo enorme!

  3. Mario Varelasays:

    Hola Ramiro. Me encantó tu blog.

    El siguiente párrafo me impacto:

    . Dicho de otra forma, para crecer obligatoriamente debemos asumir retos para los que nuestras habilidades aún no están desarrolladas. Debemos además persistir pese a sentir esos estados emocionales adversos.

    Le felicito y Muchas Gracias.

    • Hola Mario, ¡gracias por tu visita!
      Si, esa honestidad de Csikszentmihalyi es fantástica. Búscate sus libros, te van a gustar mucho, te lo garantizo.
      ¡Abrazo!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.